TEA Tenerife Espacio de las Artes ha vuelto a dejar entrar a la luz. Además, lo ha hecho tanto en el sentido figurado como en el literal. Primero, porque desde ayer puede volver a ser visitado por todos los tinerfeños y, segundo, porque ha emprendido algunas modificaciones entre las que se incluye el dejar pasar parte de la luz natural a través de las claraboyas de sus cubiertas. TEA abre sus puertas con todas las medidas de seguridad necesarias y sin visitas guiadas ni actividades colectivas, al menos por el momento.

Es la segunda sala de arte contemporáneo que reabre en España y la primera que lo hace, además, inaugurando una muestra. Así lo aseguró ayer la consejera del Área de Cultura, Museos, Educación, Juventud y Deporte del Cabildo insular, Concepción Rivero. "Se ha cumplido rigurosamente con las normativas establecidas en las órdenes ministeriales. Se han colocado mamparas en los mostradores y se ha regulado el acceso a las salas. Hay un recorrido específico para el que entra y otro para el que sale", apuntó la responsable insular, que acompañó al director artístico de TEA, Gilberto González, durante la presentación de la exposición a los medios de comunicación. Los dispensadores de hidrogel y las limitaciones de aforo completan las medidas de seguridad para unas visitas en las que se recomienda "altamente" el uso de mascarillas. Según adelantó González, el resto de salas de TEA irán abriendo con nuevas propuestas: una a mediados de junio y la otra a finales de julio.

La visita a esta exposición, que estará disponible hasta el 28 de febrero de 2021, será además totalmente gratuita. "Es un guiño a nuestros visitantes. Disfrutemos todos de esta colección de arte que es nuestra, de todo Tenerife", añadió Rivero. El horario de visita, también reducido por motivos sanitarios, se extenderá de martes a domingo de 16:30 a 21:30 horas.

Ese otro mundo, el Siglo XX en las colecciones de TEA es la nueva propuesta del equipo que dirige González. Se trata de una exposición que estaba marcada en la agenda de la sala de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife desde "el primer día que me incorporé como director artístico", indicó González. "En el proyecto con el que me presenté estaba la idea de crear un espacio en el que relacionarse con la colección y traer la luz natural al centro era también una idea fundamental", aclaró.

Las salas de esta nueva exposición, que ha ocupado también parte del espacio del MiniTEA, son un recorrido en torno a un interrogante: ¿cuál es la historia del arte que subyace en TEA?. "Retomamos un espacio para el encuentro, para plantearnos la forma en la que las piezas de nuestra colección nos representan como sociedad", reflexionó el también comisario de la muestra.

Medio centenar de piezas -entre pinturas, esculturas, fotografías, vídeos y documentación- dan vida a esta muestra. El arte sirve, de esta manera, para recorrer y revisitar el pasado siglo XX, una época marcada por diversas y grandes crisis donde los creadores se preguntaron en varias ocasiones para qué servía eso que hacían y cuál era su función social. Son interrogantes vigentes, ahora más que nunca y en medio de una pandemia internacional sin precedentes.

Ese otro mundo, el Siglo XX en las colecciones de TEA reúne obras datadas entre 1907 y 2009 firmadas por Martín Chirino, Esther Ferrer, Andy Warhol, Diane Arbus, Claude Cahun, Robert Frank, Evelyn Hofer, Cristina Iglesias, José Luis Medina Mesa, Lola Massieu, Ulrich Rückriem, María Belén Morales, Dorothea Lange, Gonzalo González, Eduardo Westerdahl, Plácido Fleitas, Margaret Watkins, Josep Guinovart, Hector Hyppolite, Juan Ismael, Nieves Lugo, William Eggleston, André Kertész, René Magritte, Man Ray, Aurelia Muñoz, César Moro, Adrián Alemán, Jorge Oramas, Stipo Pranyko, August Sander, Eusebio Sempere, Miriam Durango, Nan Goldin, Alfred Stieglitz, José Guerrero, Carlos Chevilly, Luis Tomasello, Agrupación PIC, Jeff Wall, Ernesto Valcárcel, José Julio Rodríguez, Francesc Catalá-Roca, Walter Marchetti e Hilla y Bernd Becker.

El biombo

Una de las curiosidades de la muestra es la presencia de un biombo cedido por la comunidad de dominicas del Monasterio de Santa Catalina de Siena, en La Laguna, espacio donde TEA cuenta con varias salas de exposiciones. Restaurado hace apenas unos años, este biombo del siglo XVIII servía para separar a las religiosas que estaban más graves en la enfermería del monasterio. "Es curioso porque es una pieza que no fue elaborada con intereses artísticos pero que tiene un enorme significado. Es como la separación entre la vida y la muerte, una idea que se repite a lo largo de la exposición", explicó González. Es muy probable que esta sea la primera ocasión en la que esta obra de arte sale del monasterio de clausura lagunero.

Por seguridad, los textos de la muestra no han sido impresos. Estarán disponibles en la web del centro ( www.teatenerife.es) y se podrán descargar en los teléfonos de los visitantes. El centro prepara también podcast que podrán descargarse a partir de la próxima semana así como un programa que permitirá un recorrido para niños y niñas que en breve también estará disponible. Además de ello, TEA Tenerife seguirá ofreciendo contenidos tanto a través de sus redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook y Vimeo) como en su página web www.teatenerife.es.

Vuelve la actividad al Museo de Artesanía Iberoamericana

El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT) reabrirá sus puertas este lunes, 18 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, y tras el parón de dos meses producido por el confinamiento debido a la pandemia mundial del Covid-19. "El MAIT retoma la actividad, siempre cumpliendo con los protocolos de seguridad establecidos, para ofertar a la ciudadanía de la isla su propuesta cultural y antropológica. El museo, que se encuentra en La Orotava, pondrá en marcha también este lunes la apertura de la puerta virtual, una visita online con la que podrá recorrer todas las salas y conocer los tesoros que guarda y custodia el museo, destacando grandes piezas, únicas, trabajadas con amor, con una técnica refinada y con mucha imaginación", apuntó la consejera del área Carmen Luz Baso. En línea con otros centros museísticos de la isla, el MAIT reabre, en horario de 10:00 a 15:00 horas todos los días de la semana, con la limitación de aforo a un tercio de capacidad habitual y sin actividades culturales en su interior, sus instalaciones tras la autorización vigente durante la fase 1 de la desescalada.