Canarias ha entrado en la fase 1 de la desescalada de las medidas del confinamiento y las calles empiezan a recobrar, poco a poco, su actividad. La cultura no se queda atrás y el Gobierno de Canarias prepara ya la reapertura de algunas de sus instalaciones. El proceso es complejo y pretende llevarse a cabo con todas las precauciones. El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, explicó que el cronograma incluye la reactivación del programa de las salas de teatro en unos 15 días y la apertura de las salas de arte a finales de este mes de mayo. "Cerrar es dramático pero relativamente fácil. Reabrir no. Son muchos trabajadores y salas con distintas condiciones", detalló. "Estamos trabajando de la mano de Salud Pública, creo que es muy positiva esa coordinación para que cada paso sea lo más prudente que se pueda ser y conforme a las normas", añadió.

Las primeras instalaciones en abrir han sido los dos archivos provinciales, el de Santa Cruz de Tenerife y el de Las Palmas de Gran Canaria. Ambos retomaron el trabajo la semana pasada, durante la fase 0. "Trabajamos con una serie de protocolos porque hay que ser muy escrupulosos a la hora de consultar los documentos, que se tienen que poner en cuarentena. Tampoco puede haber varios investigadores en la misma sala si no se puede mantener las distancias", aclaró el portavoz regional.

La reapertura de las salas de arte y museos del Gobierno de Canarias será un poco más compleja. Se espera que vuelvan a estar en funcionamiento a finales de este mes. "En este caso tenemos una previsión. Creemos que a finales de este mes estarán disponibles porque nos hace falta un margen de tiempo para preparar las exposiciones, es algo que no se hace de un día para otro. Necesitamos adaptar nuestros espacios a las nuevas necesidades", avanzó Márquez. Hay que recordar que el Gobierno de Canarias gestiona salas de arte en todo el Archipiélago, una lista que incluye el Centro de Arte La Regenta (Gran Canaria), La Casa de Los Coroneles (Fuerteventura), el Cabrera Pinto (La Laguna), la Sala de Arte Contemporáneo (Santa Cruz de Tenerife) y el Espacio Cultural El Tanque.

Respecto al teatro, parece ser que la programación podrá empezar en un plazo de tiempo más corto: entre 10 y 15 días. "Estamos readaptando la programación porque como en esta fase se establecen limitaciones de distanciamiento entre artistas y entre el público. Hemos trasladado un protocolo bastante amplio al respecto a Salud Pública. Incluye medidas de protección que se añaden a las del Ministerio y que incluyen las características de cada sala", matizan desde el Gobierno de Canarias. Esta nueva programación contará con profesionales y compañías de las Islas, principalmente. "Nuestra prioridad es activar al sector local, única y exclusivamente", insistió el viceconsejero.

Asimismo, durante la mañana de hoy tendrá lugar una reunión de la Comisión Técnica que coordina el funcionamiento de las bibliotecas en Canarias. Presidida por el viceconsejero de Cultura, integra también a la Federación de Municipios de Canarias y a los cabildos insulares. Durante el encuentro se decidirá la fecha de reapertura de estas instalaciones. Según Márquez, lo más probable es que se comience con el servicio de préstamo de libros y que, al menos de momento, se limite el uso de las salas de lectura. Además, los ejemplares prestados deberán pasar una cuarentena de unos 15 días antes de poder ser entregados a otro lector. El Gobierno de Canarias ha presentado su propio protocolo a Salud Pública con medidas que se sumarán a las obligatorias dictadas por el Estado.