La Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el Teatro Cuyás y la Sala Insular de Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, sigue acercando el teatro a la ciudadanía a través de las redes sociales durante el estado de alarma decretado por el Gobierno central por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

En esta ocasión, los seguidores del Teatro Cuyás disponen en las redes y en el canal oficial de Youtube del recinto capitalino de la segunda entrega de la sección La escena en casa, con la entrevista online al director, actor y docente grancanario Víctor Formoso. Cuya obra, Alceste, también está disponible en abierto en los mismos canales de difusión del Teatro, junto con Siete hombres buenos, escrita por Juan Mayorga y dirigida por Rafael Rodríguez, y a las que se unirán próximamente Misericordia e Islazz.

“En ningún ideario de nadie pensábamos que esta situación nos afectaría de una manera tan radical, hasta el punto de cambiarnos la vida como nos la ha cambiado a todos, incluido el sector de la cultura”, expresa Víctor Formoso desde su domicilio. El director escénico y actor lamenta que “nos encontramos en un punto de vulnerabilidad y somos un tejido que nos tenemos que proteger mucho porque económicamente aportamos un 3,2% al PIB y más de 690 mil puestos de trabajo directos e indirectos” pero, además, “la cultura es un derecho y somos el alimento del alma”, defiende.

Sobre cómo está viviendo el estado de alarma y el confinamiento al que ha estado obligado como el conjunto de la sociedad, Formoso explica que está aprovechando este tiempo “para reflexionar, leer y cultivar lo que queremos ofrecer al público y lo que van a demandarnos como artistas una vez se recomponga la situación”. Si bien adelantó que, cuando vuelva la normalidad, “nos toca hacer comedia, poner de nuestra parte para que la gente se anime y que vayan al teatro a evadirse, reírse y reflexionar desde una comedia inteligente”. Por último, el también director de la compañía Drama Producciones considera que esta crisis sanitaria “ha sido un bofetón a la globalización y al capitalismo”, por lo que anima a la ciudadanía a consumir productos locales, desde alimentación, comercios en general y también producciones artísticas. “Debemos apoyarnos como sociedad y contribuir a salir de esto apoyando a los que tenemos más cerca”, concluyó Formoso.

En esta línea de entrevistas online a representantes del sector cultural de las Islas, el Teatro Cuyás continuará compartiendo cada semana una entrega de La escena en casa, con diferentes protagonistas. Y, además, seguirá acercando las artes escénicas publicando en abierto y con acceso gratuito las grabaciones de vídeo de las obras representadas en este recinto. Los próximos títulos serán Misericordia, la versión teatral de la novela de Benito Pérez Galdós producida por Profetas de Mueble Bar y el propio recinto del Cabildo de Gran Canaria, en el marco del Bienio Galdosiano (2018-2020) con el que se conmemora el 175 aniversario del nacimiento y el primer centenario del fallecimiento del insigne autor grancanario; y el espectáculo Islazz, un íntimo concierto de jazz con el que el músico Yul Ballesteros rinde homenaje al Archipiélago canario con una pieza dedicada a cada una de las ocho islas.