La Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma avanza en la agenda de su plataforma online, que esta semana propone dos citas musicales a cargo de músicos palmeros. Este miércoles 6 de mayo será el turno del violinista tijarafero Pablo Rodríguez, mientras que el sábado día 9 el grupo Fuerza será protagonista de la programación. En ambos casos, a partir de las 19:30 horas, se subirá un contenido audiovisual de una actuación a la plataforma web.

“Tras una semana en la que un reportaje sobre patrimonio arqueológico y una selección de cortometrajes del Festivalito fueron protagonistas, en esta ocasión la música con propuestas originales y destacadas como las que protagonizan el músico de gran proyección internacional Pablo Rodríguez y el último proyecto musical de otro gran creador musical palmero como es Eremiot Rodríguez”, señala la consejera de Cultura, Jovita Monterrey.

Pablo Rodríguez es un joven violinista de Tijarafe con una dilatada y destacada carrera profesional en la que sobresale su dedicación al jazz, si bien se ha adentrado en otros géneros musicales como el pop o el folk. Empezó a tocar a los 6 años, siendo su primera formación en la Escuela Insular de Música de La Palma y en Madrid, para posteriormente completarla en Roterdam (Holanda).

Sus primeros registros musicales ya apuntaban maneras en 2006 con colaboraciones de grandes del jazz en Canarias como Kike Perdomo y Alexander Sputh. Ese mismo año realizó los arreglos musicales y produjo un disco de Inma Galguén, artista con la que sigue manteniendo destacadas e importantes colaboraciones artísticas. Durante tres años organizó el festival Confluencias como punto de encuentro entre músicos europeos y canarios en La Palma. ?Formó parte del cuarteto de cuerda Dot Quartet junto a músicos que conoció en Holanda, para posteriormente entrar a formar parte del grupo North Sea String Quartet. En 2018 grabó el disco Conversaciones con el pianista cubano Humberto Ríos. Actualmente prepara su primer trabajo discográfico en solitario, que contará con colaboraciones de músicos de diferentes partes del mundo.

El sábado, la plataforma recogerá la actuación de Fuerza, el último proyecto del infatigable músico palmero Eremiot Rodríguez. Se trata de un trabajo de fusión de estilos musicales entre los que se encuentran el folclore canario, el flamenco y el rock. Resultado creativo de cuatro años de composición y grabación en estudio con músicos de toda Europa, Fuerza estuvo nominado a los Premios Canarios de la Música como mejor disco en la categoría Músicas de Raíz.

Eremiot Rodríguez es uno de los músicos más conocidos de La Palma, con su gama artística que va desde la balada rock a sonidos de jazz y flamenco. El garafiano que capitanea su propio estudio de grabación en Las Tricias formó su primer grupo a los 16 años. Ha producido una gran cantidad de discográficos, fue miembro de ESO ES junto a Carlos Catana y Manuel Villalba entre otros, además de participar en otros proyectos y formaciones musicales de la isla como Flamenco entre Amigos, Ziriab o el liderado por él mismo, Eremiot y La Tripulación.