04 de mayo de 2020
04.05.2020
Música

La industria musical ingresó un 8,2% más en 2019

El sector de música grabada alcanzó los 20.200 millones de dólares el año pasado

04.05.2020 | 20:38
La cantante Rosalía en su primer concierto en el WiZink Center.

La industria de música grabada ingresó 20.200 millones de dólares en 2019, un 8,2% más que el año anterior, impulsada por un aumento del consumo en "streaming" o sin descarga previa, indica el Informe de música global difundido este lunes por la organización IFPI, que representa al sector.

De acuerdo con el documento, que alerta de los "desafíos" en 2020 por la pandemia de COVID-19, la recaudación por "streaming" ascendió el año pasado a 11.400 millones de dólares, un aumento del 22,9%, y por primera vez supuso más de la mitad del total (un 56,1%).

El crecimiento del consumo en continuo contrarrestó la caída de un 5,3% de las ventas de ejemplares físicos de música grabada, y se fundamentó en un incremento del 24,1% de las suscripciones, con 341 millones de usuarios en 2019.

Por quinto año consecutivo, América Latina ha sido la región de más crecimiento en la compra de música grabada a nivel mundial, con un avance del 18,9%, encabezada por Brasil (+13,1%), México (+17,1%); y Argentina (+40,9%).

Europa creció un 7,2 %, impulsada por el Reino Unido (+7,2%); Alemania (+5,1%); Italia (+8, %) y España (+16,3%), señala el informe.

La región de Asia aumentó su gasto en un 3,4%, menos que en 2018, arrastrada por Japón, donde las ventas bajaron un 0,9%, sobre todo las físicas -formato dominante-, frente al crecimiento en India (+18,7%), China (+16%) y Corea del Sur (+8,2%).

Según el documento de IFPI, que representa a unas 1.300 discográficas en 56 países, Australasia creció un 7,1% en 2019, con un avance del 6 % en Australia y un 13,7% en la vecina Nueva Zelanda.

Los ingresos por música grabada en Estados Unidos y Canadá subieron conjuntamente un 10,4%, lo que consolida a estos países como la zona del mundo con más recaudación, al representar un 39,1% del mercado.

La consejera delegada de IFPI, Frances Moore, dijo que el aumento de los ingresos en 2019 refleja "el resultado de las inversiones por parte de los creadores de música, desde las compañías discográficas hasta los artistas y más allá".

Moore advirtió, no obstante, de que la actual pandemia plantea "desafíos inimaginables hace unos meses", y recuerda que en estos momentos la prioridad de las discográficas son los esfuerzos para ayudar a los afectados y "apoyar la carrera de los artistas, músicos y empleados en todo el mundo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Sabina Urraca
Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...


La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

El espectáculo forma parte del ciclo Danza en breve', iniciativa pionera del Organismo Autónomo de...

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

El nuevo encuentro del ciclo 'Diálogos de escritura' tendrá lugar el jueves 30, a las 19:00 horas,...