El Teatro Guiniguada retoma esta semana Domingo de Autoría, el programa que invita a conocer un poco más cada disciplina artística a través de la experiencia personal de destacados creadores de las Islas. En esta ocasión, y en formato online, su protagonista es nada menos que la bailarina grancanaria Dácil González, Premio Nacional de Danza 2019, quien se pondrá frente a la cámara para contarnos muchos detalles de su dilatada trayectoria sobre los escenarios.

La sesión se podrá ver este domingo 3 de mayo, a las 12:00 horas, en streaming desde el perfil de Instagram del Teatro Guiniguada (teatroguiniguada.gc), donde también dialogará con Daniel Tapia, director de este espacio escénico dependiente del Gobierno autónomo.

Dácil Gónzalez llega a este espacio después de ser reconocida con el galardón más importante que se concede en España, el Premio Nacional de Danza. El jurado designado en la última edición de estos premios reconoció el trabajo de la bailarina canaria "por el impecable nexo entre técnica, emoción y capacidad comunicativa, desarrollado a lo largo de más de 20 años, con solidez y constancia".

Dácil González es colaboradora asidua del bailarín y creador tinerfeño Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014), junto al que ha trabajado en los espectáculos Equilibrio (2010), Animal (2011), Silencio (2013), Venere (2015) y La desnudez (2017). Desde 2018 trabaja mano a mano con Abreu en la dirección artística de la compañía tinerfeña Lava, compañía residente del Auditorio de Tenerife. Formada en estudios superiores de danza en la modalidad de Coreografía y Técnicas de Interpretación, la canaria Dácil González comenzó sus estudios junto a Julián Brandon y María Eulate.

Desde 1996 vive y trabaja en Madrid, donde ha desarrollado buena parte de su trayectoria como bailarina, participando en compañías como 10&10 danza -dirigida por Mónica Runde y Pedro Berdäyes-, donde trabajó desde 1998, La Piel Danza, agrupación dirigida por José Reches; Larumbe Danza y Els Visitants Compañía de Teatre, entre otras.

Fuera de España, bailó para el Staatstheater Darmstadt bajo la dirección de Mei Hong Lin y ha participado también en diversas óperas y algunas películas como El otro lado de la cama, con coreografía de Pedro Berdäyes, y Pasos de baile, dirigida por John Malkovich.

Como coreógrafa destacan los trabajos Solo de momento, Cuando digo una palabra (creado junto a Gustavo Martín), una colaboración con la compañía Maltrago Teatro para el espectáculo La niña sin muelas, y el montaje It, creado junto a Gustavo Martín y Jesús Caramés con la agrupación que fundaron y codirigen desde 2009, LA. Otra Compañía Danza.

Domingos de Autoría es un programa creado por el Teatro Guiniguada, espacio que gestiona el área de Cultura del Gobierno de Canarias, con la colaboración de Fundación Sgae. Se trata de un ciclo de charlas divulgativas con destacados profesionales de la escena canaria que tiene por objetivo conocer un poco más de la disciplina artística en la que se especializan.