Un rico empresario cuya infiel esposa está embarazada de uno de sus cuatro desaparecidos hermanos gemelos. Una amante, unos padres asombrosamente jóvenes, un amigo aficionado a la cocaína y un niño obeso de 15 años que aparenta ser un señor de 30. Esta lista de personajes solo puede encajar en una telenovela. Maldisión Maldita es la nueva creación del cineasta canario David Sainz ( Malviviendo, Mambo) que ha reunido durante esta cuarentena a un grupo de actores y humoristas canarios capaces de grabar esta historia en la distancia sin apenas más medio s que un móvil y su ingenio, especialmente aquellos que están solos y no tienen quien les grabe.

La trama estrenó ayer su quinto capítulo y cada vez tiene más seguidores. "Justo antes de irme de la oficina, tuve la fugaz y brillante idea de coger una bolsa de pelucas. Todo nace de ahí y de mi educación en el mundo de la telenovela. Con mi madre, por ejemplo, me tuve que tragar Cristal, La Dama de Rosa y Rubí", reconoce Sainz. La aventura, que arrancó solo para un par de capítulos, empieza a convertirse en todo un fenómeno y el público cada vez pide saber más sobre Antonio Bruno de la Rosa, Dulcinea Aguamarina Montenegro y Agustín Sosa Cáustica, por citar solo a algunos de sus locos personajes.

Cada uno graba desde su casa, desde puntos tan distantes como Sevilla, Madrid o Tenerife. Pese a ello, los personajes interactúan con naturalidad. "Los que salen, en su mayoría, son actores e incluso son creadores. Entienden cómo se trabaja y tenemos la suerte de que todos tienen un móvil que graba bien. Intentamos que los fondos cuadren lo máximo posible pero sobre todo hay que cuidar la luz, que nos entre a todos por el mismo sitio. Eso es lo que engaña al cerebro humano", detalla Sainz.

Los protagonistas de esta disparatada telenovela son algunos de los mejores actores de las Islas, desde Aarón Gómez a Sofía Privitera o Víctor Hubara pasando por rostros tan populares como los de Kike Pérez o Delia Santana. También colabora la productora Teresa Segura, pareja de Sainz, que da vida a su esposa. "Víctor Hubara me está ayudando mucho con el guión, si se le puede llamar así", asegura.

Maldisión Maldita tiene también su propia banda sonora, obra de los grancanarios hermanos Medina, y tampoco faltan las típicas imágenes de grandes mansiones que recrean la estética de aquéllas primeras telenovelas que se emitieron en España. "Si te fijas, nunca es la misma casa. Vamos cambiando", bromea Sainz. "Ese es el juego de Maldisión Maldita, el hacer las cosas bien desde una perspectiva que ya está mal. El lenguaje de la telenovela que nosotros asumimos es el de la telenovela antigua y un poco rancia, no como ahora que son superproducciones", sentenció.