La Universidad de La Laguna (ULL) estrenó el pasado 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, un programa online denominado Desde el ambigú, a través del cual ha establecido una programación virtual escénica de música y teatro que se prolongará hasta el mes de julio.

Desde el ambigú comenzó con un fragmento de La farsa del Siglo de Oro, a manos de Timaginas Teatro. Este viernes 1 de mayo proseguirá con la formación musical GoBack Timplefusion y el espectáculo Timplefusion músicas del mundo, que podrá disfrutarse a partir de las 20:30 horas desde la página web del Paraninfo. Este grupo fusiona un instrumento canario tan característico como el timple con estilos musicales de todos los tiempos, otorgándoles así un nuevo sonido, renovado y fresco, pero sin perder su esencia.

Acompañados por bajo, batería y teclado, esta formación recoge melodías de carácter propio, algunas de ellas que han dado la vuelta al mundo y que se han convertido en clásicos inolvidables. Tanto esta actuación como el resto de la programación permanecerán en la página, a modo de repositorio, hasta mediados de julio, de forma que el público pueda verlas las veces que desee y en el momento que mejor decida.

Desde el ambigú también tiene en cuenta a las dos salas de exposiciones de la Universidad de La Laguna que rodean al Paraninfo. En el momento del cierre de la institución por la alarma sanitaria acababa de abrir sus puertas la muestra (D)espacios de la pintora Lola del Castillo(D)espacios. El centro académico ha decidido realizar una visualización online de esta exposición pictórica, que se centra en mostrar al visitante espacios interiores y arquitecturas de lugares de tránsito, donde generalmente no vive nadie, como aeropuertos, estaciones de tren o salas de espera, donde las personas están de paso.

La muestra es una selección de tres exposiciones anteriores, a modo de resumen de su recorrido pictórico. Lola del Castillo es profesora jubilada de la Universidad de La Laguna y pertenece a la llamada Generación de los 70, un periodo de eclosión artística en Canarias del que surgieron nombres como César Manrique o Lola Massieu.

Las siguientes programaciones de Desde el ambigú son un extracto de humor de Abukaka, previsto para el 8 de mayo, y una actuación de Benito Cabrera denominada Parajes añorados.