La escritora sueca Maj Sjöwall, autora junto a su pareja sentimental Per Wahlöö de la saga de diez libros protagonizada por el inspector Martin Beck, ha fallecido a los 84 años tras una larga enfermedad, según ha informado la agencia sueca TT News Agency.

Sjöwall (1935) es considerada como una de las grande precursoras de la literatura. En 2012 fue distinguida con el VIII Premio Pepe Carvalho de novela negra por su larga y fructuosa trayectoria. Junto al escritor Per Wahlöö, Sjöwall contribuyó a la consolidación de la novela policíaca en Europa, alabada por críticos y lectores durante décadas.

En el año 1965, ambos autores debutaron con el libro 'Roseanna', el primero de la serie del inspector Martin Beck. Con la cuarta novela de la saga, 'El policía que ríe' (1968), ganaron el premio Edgar Allan Poe, el primero que se concedía a una novela no escrita en inglés.

Precisamente, la historia de este libro fue llevada al cine con el título en español 'San Francisco, ciudad desnuda', protagonizada por Walter Matthau y Bruce Dern. También se creó una serie de ficción sueca titulada 'Beck' (1997), que duró seis temporadas.

Con 'Los Terroristas' (1975), Sjöwall y Wahlöö cierran la historia del inspector Beck, que fue traducida a 40 idiomas. La escritora destacó por su capacidad de analizar las carencias de la sociedad del bienestar sueca a través de los personajes de sus novelas, que mezclan ficción y realidad.