24 de abril de 2020
24.04.2020
Crisis del coronavirus

El sector cultural cree que perderá el 36,5 % de sus ingresos anuales

Así se desprende de un estudio del Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporáne

24.04.2020 | 13:16
El sector cultural cree que perderá el 36,5 % de sus ingresos anuales.

El sector cultural estima que perderá el 36,5 por ciento de sus ingresos anuales por las medidas adoptadas por la crisis del coronavirus, debido a que un 65 por ciento ha tenido que suspender definitivamente actividades y que una gran mayoría cree que no podrán reanudar antes del tercer trimestre de 2020.

Así se desprende de un estudio del Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea, realizado a raíz de una consulta urgente que ha llevado a cabo esta fundación para analizar el impacto en el sector cultural del actual estado de alarma y sus consecuencias posteriores, dado a conocer este viernes y que ha sido consultado con una veintena de responsables de instituciones y empresas destacadas del sector.

Un 23% de los consultados reconoce haber tenido que suspender completamente sus actividades, mientras un 67% ha podido continuar en teletrabajo pero con limitaciones. En el sector privado, el 44% ha presentado ERTE o adoptado alguna medida de ajuste de personal, frente al 11 % en las organizaciones de titularidad pública.

La mayoría de los profesionales de la cultura que han participado en la consulta (un 73 %) ha puesto en marcha alguna actividad digital en estas semanas de confinamiento.

Respecto al futuro, un 47% no espera poder volver a su actividad normal hasta el tercer trimestre, a los que se une un 31% más pesimista, que cree que hasta el próximo año no será posible.

En promedio, el sector prevé perder el 36,5% de sus ingresos, aunque los resultados arrojan una diferencia importante entre los sectores público y privado: así en las empresas privadas un 46% espera perder más de la mitad de sus ingresos anuales o la totalidad, con una media de pérdidas estimadas en el 45,1%. Mientras, en el sector público, contemplan una pérdida del 25,1%.

Solamente el 13% considera que en 2021 se recuperará el nivel de ingresos previo a esta crisis. Para el resto, la recuperación será a más largo plazo y un 11% cree que 2021 será peor que 2020.

La facilidad para que el público acepte el cambio a un formato digital y esté dispuesto a pagar por ello se ve con bastante desconfianza y el 40% opina que será solamente un complemento a la experiencia presencial.

Ante estas cifras, el sector reclama de las administraciones públicas medidas económicas urgentes para asegurar su supervivencia, a través de un plan de ayudas económicas extraordinarias a las industrias culturales, proporcional al peso en la economía del sector y ayudas directas a los creadores y profesionales de la cultura más desprotegidos a corto plazo.

También piden que se incluyan a representantes de la cultura en la elaboración de planes de desescalada y redacción de protocolos para la reanudación de la actividad y ofrecer certidumbre respecto al calendario y condiciones necesarias para reanudar la actividad.

A medio plazo, los consultados piden la bajada del IVA cultural, una ley de mecenazgo y aumentar los presupuestos de cultura.

El Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea, que se elabora desde 2009, se ha realizado tras las consultas realizadas a responsables de La Fábrica, de Fundación Mapfre, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de Pentación Espectáculos y del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, del Museo del Prado, de Matadero Madrid, del Teatro Real, de la Fundación Juan March; de la Casa Natal dePablo Ruiz Picasso, Centre Pompidou de Málaga y Museo Ruso de Málaga; de Fundación Caixa"Fundación Banco Sabadell; Fundación Contemporánea; de Penguin Random House; del Círculo de Bellas Artes de Madrid y del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

A partir de sus conclusiones se envió a continuación un cuestionario que ha sido respondido, entre los días 22 y 23 de abril, por 476 miembros del panel del Observatorio de la Cultura, formado por profesionales del sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Sabina Urraca
Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...


La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

El espectáculo forma parte del ciclo Danza en breve', iniciativa pionera del Organismo Autónomo de...

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

El nuevo encuentro del ciclo 'Diálogos de escritura' tendrá lugar el jueves 30, a las 19:00 horas,...