23 de abril de 2020
23.04.2020
Mensaje

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía dan las gracias "a todos los que ayudan" contra el coronavirus

"No hace falta ser mayor para darse cuenta de las dificultades", dicen las hijas de los Reyes

23.04.2020 | 18:09
La Princesa Leonor y la Infanta Sofía dan las gracias "a todos los que ayudan" contra el coronavirus
La Princesa Leonor y la Infanta Sofía dan las gracias "a todos los que ayudan" contra el coronavirus

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía se han sumado a la ola de solidaridad ante el momento de "enorme dificultad" que vive España al destacar el sufrimiento de quienes han perdido a un familiar por la pandemia y agradecer la tarea de los que "están ayudando y cuidando a los demás de tantas maneras".

"Todos sois importantes", subraya la Princesa en un vídeo grabado en el Palacio de la Zarzuela en el que su hermana confía en que "ojalá todo esto pase pronto".

La Infanta Sofía afirma que "no hace falta ser mayor para darse cuenta de la enorme dificultad" que viven España y otros países por la gravedad de la pandemia. "Muchos niños han perdido a sus abuelos, a personas mayores, a familiares y lo están pasando muy mal", lamenta previamente la Princesa para recordar a los más de 22.150 fallecidos por la enfermedad desde que comenzó la crisis.

En su mensaje, de unos 40 segundos de duración y en el que las dos intercalan frases, la hija menor de los Reyes da las gracias a "todas las personas que están ayudando y cuidando a los demás de tantas maneras", en alusión a los sanitarios y trabajadores de otros sectores.

"Todos sois importantes. Gracias. Os mandamos un abrazo con todo cariño", prosigue la heredera al trono, a lo que su hermana añade: "Ojalá todo esto pase pronto".

Lectura solidaria de El Quijote

Además, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía han puesto voz a varios párrafos del Quijote en la lectura continuada de esta obra de Miguel de Cervantes con motivo del Día del Libro y que, a causa de la pandemia, se ha realizado de forma telemática y en solidaridad con quienes la combaten en primera línea.

El Círculo de Bellas Artes ha organizado con estas peculiaridades la XXIV edición de la lectura del libro más universal de la literatura española, que se ha podido seguir en la página web y redes sociales de esta institución y que ha inaugurado el poeta, escritor y arquitecto Joan Margarit, premio Cervantes 2019.

Tras él, ha sido la hija mayor de los Reyes quien ha dado lectura a los siguientes párrafos del capítulo I del Quijote. "Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada, o Quesada, que en esto no hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben; aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llama Quijana. Pero esto importa poco a nuestro cuento: basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad."


La Princesa Leonor y la Infanta Sofía participan en la lectura del Quijote. Vídeo: Europa Press.

Ese ha sido el fragmento leído por la princesa, quien en el vídeo grabado ha aparecido con camisa rosa sentada en un sofá del Palacio de la Zarzuela, junto a su hermana, la Infanta Sofía, que vestía camisa azul.

En sus manos sostenía el volumen del Quijote que ha utilizado y que ha pasado después a la Infanta para que tomara el testigo de la lectura.

"Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso, que eran los más del año, se daba a leer libros de caballerías, con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballerías en que leer, y así, llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos".

Estos párrafos leídos por la infanta Sofía han supuesto la primera ocasión en la que la hija menor de los Reyes ha tenido una intervención pública a lo largo de su vida, una intervención a la que seguirán este mismo jueves otras breves palabras, también junto a su hermana, sobre la pandemia de coronavirus.

La lectura telemática del Quijote ha permitido también por vez primera ver públicamente a la Princesa y la Infanta desde que se decretó el estado de alarma.

Inmediatamente después de la Infanta, ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha continuado con la lectura del Quijote, y, tras ella, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; y el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León.

La solidaridad de esta lectura con quienes están haciendo frente de forma especial a la pandemia se ha querido simbolizar en el hecho de que el capítulo II de la obra de Cervantes lo iniciara el doctor Juan Jorge González Armengol, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias.

Además, se ha sumado a la iniciativa a personal sanitario, de limpieza, de mantenimiento, de seguridad y de otros sectores especialmente activos en la crisis sanitaria. También lo han hecho representantes de colectivos e instituciones de diversos países, que al igual que el resto de participantes han enviado grabaciones en vídeo de la parte correspondiente.

El encargado de iniciar la lectura, Margarit, no ha podido recoger en esta jornada su Premio Cervantes debido al estado de alarma, y los reyes han mantenido con él una conversación telefónica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


El cartel de la edición de 2020.
DanzaTTack celebra sus diez años de vida con una agenda plagada de estrenos

DanzaTTack celebra sus diez años de vida con una agenda plagada de estrenos

El programa arranca el próximo viernes y se extenderá hasta el 11 de octubre en El Sauzal,...

El 'San Juan' de La República atraca este miércoles para poner el broche final al MEI

El 'San Juan' de La República atraca este miércoles para poner el broche final al MEI

Tras cinco lustros subidos a los escenarios y trabajando con total libertad escénica, La República...

El Festival Boreal inicia hoy su edición más internacional

El Festival Boreal inicia hoy su edición más internacional

Combina actividades presenciales con un aforo máximo de 63 personas con otras grabadas y emitidas...

La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife ofrece una ruta guiada que recorre la Ciudad de...


Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...