20 de abril de 2020
20.04.2020

Nace el Clúster Canario de la Música

La plataforma está compuesta por empresas, colectivos y personas físicas de la industria del Archipiélago

20.04.2020 | 12:25
Imagen del Clúster.

El Clúster Canario de la Música, compuesta por empresas, colectivos y personas físicas que forman parte de la industria de la música en Canarias, ya es una realidad. Después de más de un año de reuniones, trabajo y trámites legales, el tejido musical de las Islas cuenta con una herramienta que se empleará para identificar, abordar y tratar de solventar los principales problemas que limitan la competitividad de este sector cultural a través de las empresas privadas, las fundaciones, los ayuntamientos, los cabildos y los gobiernos autonómicos y central.

El Clúster Canario de la Música se crea debido a la inexistencia de un órgano o asociación que regule y vele por los derechos de quienes forman la industria de la música en Canarias, así como de las empresas cuya actividad se desarrolla en la misma. Así, el Clúster se constituye para mejorar el marco legal en que se encuentran músicos, compositores, creadores, intérpretes, programadores, productores, promotores, propietarios de empresas de sonido e iluminación o estudios de grabación, sellos discográficos, espacios escénicos y salas de conciertos.

El Clúster ya ha formado parte de las mesas sectoriales creadas debido a la crisis sanitaria actual y formadas por entidades del sector cultural y el Gobierno de Canarias. En estos días se presentará su página web, que será su principal herramienta de comunicación con la que contará, y ha iniciado este fin de semana una campaña de difusión de los objetivos que se pretenden y de las ventajas de las que se beneficiarán quienes se adhieran al mismo.

Los objetivos del Clúster Canario de la Música son principalmente promover la investigación, el análisis y el desarrollo de realidades regionales para impulsar de forma eficiente la innovación y la reestructuración del sector; posicionar a Canarias como un referente de industria musical en el panorama nacional e internacional; contribuir de forma activa con las políticas públicas existentes y fortalecer el marco normativo de acuerdo a las necesidades reales del sector; lograr el fortalecimiento de aspectos básicos como la transversalidad para lograr un sistema efectivo, sólido y sostenible; iniciar la búsqueda de sistemas de creación de público basada en modelos creados, probados y con réditos contrastados; y apoyar la formación, aportando más talento humano en las diferentes piezas del engranaje que conforma el sector, y así poder dotar a la industria musical de profesionales solventes en un marco de competitividad de mercado.

Por otra parte, las ventajas de pertenecer al Clúster Canario de la Música son la dotación colectiva de los recursos para competir y ser líderes en un sector productivo; la suma de recursos alrededor de intereses comunes para acceder a más y mejores herramientas de crecimiento; se puede llevar un seguimiento de la evolución del sector a través de todos los asociados; se crean sinergias entre ellos y con empresas relacionadas que amplían y diversifican el negocio; se visibilizan y adquieren poder frente a organismos e instituciones; y serán capaces de crear una marca de calidad propia. Además, los integrantes estarán al corriente de todas las novedades y los avances que se logren, como información significativa sobre ayudas y subvenciones, así como precios especiales en actividades del sector. Podrán inscribirse en este clúster quienes forman parte de la industria de la música en Canarias. Para ello, deberán consultar la web www.clustercanariodelamusica.com.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Sabina Urraca
Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...


La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

El espectáculo forma parte del ciclo Danza en breve', iniciativa pionera del Organismo Autónomo de...

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

El nuevo encuentro del ciclo 'Diálogos de escritura' tendrá lugar el jueves 30, a las 19:00 horas,...