¿Dónde le ha pillado la crisis sanitaria? ¿Está en las Islas?

Justo me cogió en Tenerife, que es donde vivo, porque tuve un parón de dos semanas con la gira. Fue una suerte, la verdad.

¿Ha tenido que suspender muchos conciertos? ¿Tiene alguna fecha próxima que podamos avanzar?

Hemos reprogramado cinco o seis fechas que iban a tener lugar entre marzo y abril. Si la crisis continúa las retrasaremos de nuevo, lo que está claro es que las fechas internacionales que teníamos previstas dependen del estado general de las cosas. En cualquier caso se puede consultar las fechas completas del tour en www.cruzcafune.es . De hecho, ya hay cuatro fechas en Tenerife para las que hemos colgado el cartel de "todo vendido" en una hora cada una. Pronto sacaremos pases nuevos para los que se hayan quedado sin entrada.

El 922 o el 928, ¿a usted esto del pleito insular le parece un absurdo?

Trabajo con un grupo de artistas canarios tremendamente talentosos y en muchas canciones intentamos representar a todas las islas con la firma "922 928". Soltar el prefijo telefónico o el código postal en una canción es algo que se lleva haciendo en el rap desde el principio del género. Es un intento de representar tu zona y a tu gente, no es algo que hayamos inventado nosotros, pero en el caso de las Islas es especial por lo absurdo del pleito insular. No tiene ningún sentido que se siga perpetuando en deportes, política o la cultura. La comunidad canaria se construye con todas las islas, ni en un pique entre provincias ni en uno entre islas capitalinas y no capitalinas. La misma energía que empleamos en debates estúpidos como discutir qué isla tiene las mejores playas o el mejor carnaval se puede destinar a debatir por qué la mayoría de los medios de producción de las islas están controlados por unas pocas personas.

Háblenos de Moonlight922

Moonlight922 es el título de mi última mixtape, sacada en enero. En ella hay canciones de muchos sonidos distintos, pero siempre explorando la intimidad que ofrece la noche, cuando los problemas se ven tres veces más grandes y estamos más pasionales. Viví dos años en la península y cuando volví, hace ya dos años, fui a un mirador de noche al que mis amigos y yo solíamos ir para pasar el rato sin molestar a nadie. Estaba sólo, con la luna llena reflejándose en el mar y me di cuenta de que no había tenido ni un sólo momento de reflexión desde que me había ido.

No tiene miedo a plasmar sus propios sentimientos o los malos momentos en sus temas, ¿cierto?

Sin esos malos momentos no sería yo, ¿no? En el rap, hasta hace unos años, mostrarse vulnerable era poco menos que pecado, un género donde la hipermasculinidad era un requisito. Aún hay gente que no lo entiende y me critican por ello, pero es como más cómodo estoy. Tengo días donde me siento genial conmigo mismo y rapeo de mis logros y de la fiesta que pasé anoche, y otros donde tengo que rapear sobre por qué llevo dos días sin contestar al teléfono. En cualquier caso siempre intento que sea honesto, aunque a veces sea incómodo exponerme así.

¿Cómo le ha cambiando la vida el tema Contando lunares

Mucha exposición, pero a efectos prácticos vivo la misma vida que antes de participar en ese tema, honestamente.

¿Qué música escucha Cruz Cafuné cuando no está trabajando?

Ahora estoy escuchando mucho el nuevo álbum de Oxlade llamado Oxygene, es un nuevo artista de Lagos muy, muy bueno.

Lo canario está llegando muy alto y hay muchos ejemplos: usted, Bejo, Don Patricio y un largo etcétera. ¿Ha llegado la hora de reivindicar nuestro estilo de hacer las cosas?

¡Y muchos más! Maikel Delacalle, Abhir Hathi, Sofi de la Torre, Dawaira, Ambizius, Choclock, Indigo Jams, PtaZeta, Ellegas, Highkili, Malcriao, Eva Ruiz, West Dubai, Fran Lucas 666 o MdMoney. Hay muchísimos pero muchísimos ejemplos de artistas canarios que están muy fuertes ahora mismo y eso sólo en el género urbano. No sé cómo ocurrió, pero desde hace unos años la escena está en constante efervescencia y en un saludable estado de forma. Cada vez hay más presencia de nombres isleños en carteles grandes y cada vez con más proyección hacia Latino América y Europa. Al final del día es el público el que decide, claro, pero es nuestra responsabilidad mantenerlo así y estamos trabajando en ello.