El Gobierno de Canarias acaba de publicar las tres primeras convocatorias públicas de ideas pensadas para afrontar la crisis en el sector cultural. En concreto, ayer se publicaron las primeras líneas de ayuda, que suman más de un millón de euros de financiación. Su objetivo, además de apoyar a los profesionales, es crear un "banco" con las ideas y proyectos culturales que sirvan para afrontar la dura crisis económica y social derivada de esta pandemia.

"Ya están publicadas las primeras ayudas que desde el Gobierno de Canarias lanzamos para intentar paliar las terribles consecuencias que la crisis del coronavirus tiene sobre la cultura en un contexto de emergencia social", anunció el viceconsejero de Cultura del Ejecutivo autonómico, Juan Márquez.

Estas tres primeras convocatorias abiertas forman parte de un paquete de ayudas extraordinarias anunciadas la semana pasada por la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural y cuyo montante total se acerca a los tres millones de euros. Desde ayer ya están publicadas y arranca el plazo para presentarse. Además, todas las ideas seleccionadas pasarán a formar parte de la citada bolsa de proyectos. "Son convocatorias abiertas tanto para las artes plásticas y visuales como para cualquier ámbito artístico. Si son aprobados, recibirán recursos por ello pero además formarán parte de ese banco de ideas que tan necesario se hace en un momento como el que estamos viviendo, en el que la creatividad y la innovación adquieren tanta importancia", explicó Márquez.

Además, entre las novedades de la jornada de ayer estuvo la celebración de una reunión de todos los representantes de las distintas comunidades autónomas con el Ministro de Cultura, José Manuel Uribes. La reunión, que se realizó de forma telemática, llega después de las duras críticas del sector por la falta de medidas por parte del Estado que incluso llevaron los artistas a plantear un "apagón" el viernes y sábado pasados.

Durante el encuentro, y en consonancia con lo que se planteó desde el resto de regiones, Canarias transmitió la necesidad de que se cree un "fondo de emergencia para la cultura" que permita actuar lo más rápido posible. Además, aseguró Márquez, el Archipiélago solicitó que se "considere a la cultura como un bien de primera necesidad".

Desde que arrancó la crisis sanitaria, con la suspensión de toda la agenda cultural, los portavoces del departamento cultural del Gobierno de Canarias han insistido en la urgencia de no cometer "los mismos errores que en 2008". Es decir, tratarán de evitar que los presupuestos culturales vuelvan a desaparecer por completo de las prioridades de las instituciones.

Cuantías

De estas tres líneas de financiación, dos están dirigidas a impulsar proyectos de cualquier disciplina y la tercera está destinada a las artes plásticas y visuales, un capítulo creativo especialmente sensible a la situación. Toda la información, anunciaron los portavoces del Gobierno, está disponible a través de www.gobiernodecanarias.org/cultura y www.oficinasectorcultural.com de Canarias Cultura en Red, la empresa pública que ha recibido el cometido de organizar todo el proceso. "Las solicitudes pueden presentarse hasta la primera semana de mayo, dependiendo de cada procedimiento. El presupuesto consignado a estas iniciativas se distribuirá entre todas las propuestas que resulten seleccionadas", precisaron en un comunicado.

Las dos primeras convocatorias primarán los proyectos que "permitan el desarrollo de futuras acciones, tanto públicas como privadas". "Se valorará la originalidad, innovación, calidad y aquellos proyectos que tengan como protagonistas a los colectivos más vulnerables". Además, se premiará especialmente a las que incluyan el uso de nuevas tecnologías para que la "propuesta llegue a un mayor público". Los seleccionados recibirán entre 1.500 y 5.000 euros. La selección se hará a través de dos convocatorias: una para la industria cultural profesional, dotada con 700.000 euros, y otra para particulares que se dediquen a la cultura, con 100.000 euros.

A estas hay que unir una tercera, dotada con 300.000 euros, destinada en exclusiva a los artistas plásticos y visuales. Admite cualquier "planteamiento conceptual"y cada proyecto escogido recibirá 3.000 euros.

Mientras, se espera que a lo largo de la jornada de hoy tenga lugar la esperada y tan reclamada primera reunión del ministro Uribe con los representantes de las asociaciones del sector. Medio centenar de organizaciones culturales vinculadas con el cine, la música, el teatro y las artes en general llevan varias semanas esperando por esa reunión para poder plantearle al Estado las necesidades más urgentes por las que atraviesan sus profesionales. Lo más probable es que los espacios escénicos sean los últimos en reabrirse cuando comience la relajación de las medidas de confinamiento.