Antes de que la propagación del coronavirus condujera al confinamiento de la población española, era imposible concebir dos días sin ninguna muestra cultural. Sin embargo, a lo largo del último mes, las cancelaciones de los espectáculos más variados se han sucedido y los profesionales del sector han tenido que encontrar alternativas en las redes sociales para seguir nutriendo a la sociedad con su variada oferta cultural. Pero la pasividad de las administraciones públicas tiene un límite y por eso muchos de los profesionales de la cultura llevaron a cabo durante el fin de semana un apagón cultural para demandar medidas por parte del Ministerio de Cultura y poder afrontar así la crisis generada por el Covid-19.

Artistas como Juan Echanove, Aitana Sánchez Gijón, Alba Flores, espacios como el Pavón Kamikaze o el Teatro de la Abadía de Madrid y profesionales canarios secundaron esta iniciativa que consistía en no publicar ni compartir ningún contenido en sus redes durante dos días para manifestarse en contra de la falta de medidas hacia el sector.

La Unión de Actores y Actrices fue la organización que propuso este parón en protesta por la decisión del Ministerio de Cultura de no adoptar medidas específicas para paliar la crisis en el sector derivada de la pandemia ocasionada por el coronavirus. A esta idea, dirigida en un principio tan solo al sector de la interpretación, se unieron diversos colectivos y profesionales de la cultura de manera individual.

Y es que durante su primera comparecencia desde el inicio de la crisis sanitaria la pasada semana, el ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes descartó la creación de fondos específicos u otras medidas para el sector. No obstante, no rechazó tajantemente la puesta en marcha de medidas sectoriales, tal y como han hecho otros países como Francia o Alemania. En cualquier caso, esas acciones se llevarían a cabo en el futuro. Fue así como nació el #ApagónCultural, a través del cual diversos agentes culturales decidieron hacerse oír.

Además de posicionarse contra las declaraciones realizadas por el ministro, el colectivo quiso resaltar que el propio Uribes también es el titular del Ministerio de Deportes, que sí ha activado un plan de ayudas de hasta 50 millones de euros para las federaciones deportivas. Ante todo ello, el sector llamó a un parón de 48 horas durante el fin de semana en las redes sociales, que en las últimas semanas se han convertido en el mejor -y único- escenario para todos ellos durante el actual estado de alarma.

A pesar de que el sector había convocado un parón de dos días, en el último momento redujo la huelga 24 horas. De este modo, dio un voto de confianza al Gobierno de España tras las declaraciones realizadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado viernes, cuando aseguró que el Ejecutivo estudiará la singularidad del sector cultural para adaptar las medidas generales ya tomadas y las que se tomen en el futuro a las especifidades de este sector. Además, adelantó que este semana el titular de Cultura convocará una reunión con representantes de la cultura y el Ministerio de Hacienda para atender las distintas propuestas.