Treinta años lleva la Galería Artizar trabajando en pro del arte y de los artistas en Tenerife. Tres décadas que han visto desfilar desde la puerta de su emblemática sede en la lagunera calle San Agustín, frente al Instituto Cabrera Pinto. Por eso, y aunque el coronavirus ha llegado para cambiarle el rumbo a la rutina diaria, sus gestores se han negado a parar por completo su actividad.

Artizar le ha plantado cara al coronavirus con una exposición virtual titulada Tras la ventana"Decidimos hacer una especie de exposición para visitar online con una selección de obras de nuestros artistas. Todas, además, están relacionadas con lo que estamos viviendo: el tema del confinamiento", explicó el director de la sala, Pedro Pinto.

"Confinados a la espera de que algo que no podemos controlar decida, por agotamiento y hambre, desistir, hemos decidido hacer acopio de recuerdos, unos lejanos y otros más cercanos, para ofrecer al público en nuestra plataforma web una colección de trabajos de los veinte artistas a los que actualmente representamos, o para ser exactos, una selección de dos ventanas de cada artista, dos pequeños o grandes agujeros por los que poder distraernos viendo su mundo, su forma de percibir, entender y transmitir", recuerdan en la presentación de esta muestra, que incluye dos piezas de cada uno de los artistas a los que representa Artizar. Son: Manuel Mendive, Carlos Nicanor, Amparo Sard, José Bedia, Martín y Sicilia, Pamen Pereira, Roberto Diago, René Peña, Ubay Murillo, José Luis Serzo, Hans Lemmen, Dave McKean, Santiago Palenzuela, Julio Blancas, Alejandro Correa, Marco Alom , Jesús Zurita, Laura Mesa, Sema Castro y Luis Palmero. Juntos integran un equipo internacional de creadores de primer orden que cultivan, además, un variado abanico de disciplinas: desde la pintura o la escultura al dibujo, la fotografía o las instalaciones.

"Así son y así se muestran las cuarenta ventanas de esta exposición, una invitación para elegir cuál nos reconforta, cuál nos aterra, cuál nos inquieta, o mejor, una forma de usar los filtros que estos creadores ponen a nuestra disposición para verlo todo desde otro punto de vista", detallan sobre las obras seleccionadas desde un sala por donde han pasado los mejores creadores de de las Islas: desde la pintura de los siglos XVIII, XIX y XX a pintores contemporáneos de prestigio nacional e internacional. Artizar ha sabido, además, abrir sus salas a las propuestas de los más jóvenes.

Por el momento, Tras la ventana estará disponible en la página web de la galería lagunera ( www.artizar.es) hasta el próximo 25 de abril. Sin embargo, y en función de cómo evolucione la pandemia y las medidas sanitarias, puede que ese plazo se vaya ampliando un poco más.

La sala tendría que haber acogido estos días una muestra de Luis Palmero que de momento van a tener que retrasar. Pero Tras la ventana está resultando toda una sorpresa para los gestores de la galería, que no contaban con la buena respuesta del público. "La verdad es que nos ha sorprendido, no sabíamos si al hacer algo así íbamos a tener esta buena respuesta. Tenemos un poco más de tiempo del habitual y probamos con esta selección y lo cierto es que se han hecho muchas consultas a través de la web. Las redes sociales reflejan también el interés de la gente y se ve que al estar en casa el público está un poco más inquieto a la hora de consultar material online", festejó Pinto.

Con esta innovadora propuesta, Artizar renueva su decano compromiso con el arte. Si la situación es enormemente preocupante para la cultura en general, los artistas plásticos afrontan una incertidumbre aún mayor sin cabe. "Tenemos escultores obligados a trabajar en papel porque viven en casa pequeñas y no pueden ir a sus estudios para trabajar, por poner solo un ejemplo", detalló. "Para la mayoría de ellos es muy difícil tener ingreso durante este tiempo. Seguimos trabajando para hacer ventas pero también está más complicado, aunque se sigu en cerrando cosas con coleccionistas extranjeros", concluyó Pinto.