Diálogos con la colección es la iniciativa que ha lanzado el equipo de Tenerife Espacio de las Artes Diálogos con la colección(TEA) para establecer un espacio de conversación sobre narrativa y lenguaje artístico. A través de estos diálogos, el espacio de arte propone una invitación al conocimiento y al disfrute de la colección por parte de la ciudadanía. Y es que TEA es uno de los pocos centros de arte en Canarias que ofrece su colección al completo a través de internet. Se trata de más de 15.000 entradas que ya se podían visitar antes de que la declaración del estado de alarma sanitaria obligara a las instituciones a limitar su oferta a la que es capaz de verse a través de internet. Sin embargo, en las últimas jornadas, esta herramienta ha ganado usuarios, lo que ha obligado al equipo del centro artístico a repensar su oferta y proponer nuevos trabajos con la rica colección artística de este espacio ubicado en Santa Cruz de Tenerife.

El director artístico de TEA, Gilberto González, recuerda que "la colección tiene diferentes formas de abordarla". En este sentido, el equipo del centro de arte trabaja elaborando nuevas fichas de las obras a lo largo de los últimos días, y presentando así nuevas obras a los usuarios a través de vídeos y publicaciones en las redes sociales. Con estas difusiones, el equipo de TEA pretende ofrecer algunas nociones para que el público aprenda a "leer, tanto una obra determinada, como una en relación a otra, así como toda la colección".

Gilberto González afirma que todas estas acciones "han de tener una traslación al campo de la didáctica", y eso es lo que está realizando todo el equipo con la publicación de estas entradas en sus perfiles de Facebook e Instagram. Además, este periodo de confinamiento y cierre temporal de las instalaciones también sirve para reordenar la página web de TEA, para que así se puedan poner en marcha recursos para las familias que quieran trabajar con sus hijos la colección del centro de arte. "Algunos son recursos que ya teníamos y que estamos desarrollando más a fondo, mientras que también estamos trabajando en otros nuevos", afirma el director artístico.

Programa educativo

Para dar a conocer su colección en estos tiempos de coronavirus, TEA se ha valido de Omnia: Nuevos Públicos y Ciudadanía Cultural, su programa educativo de mediación con el que el centro de arte pretende ampliar su capacidad de diálogo como servicio público para toda la ciudadanía. La primera acción de este programa tuvo lugar en diciembre de 2017. "Con esta acción, al igual que con Omnia, queremos ampliar nuestro campo de acción a toda la ciudadanía porque sabemos que hay un sector que, de una forma u otra, no entendía que TEA ha de formar parte de sus vidas porque creían que no aportaba nada y precisamente con Omnia tratamos de ampliar la reflexión", relata.

González indica que el trabajo que se viene realizando estos días con la colección no es más que la continuidad de su propuesta artística para TEA. "Lleva tiempo poner en marcha nuestro proyecto y pensamos que ahora no tiene sentido parar, sino que hay que pensar en otra forma de hacer participe a todo el mundo; en ese sentido, las redes sociales nos ofrecen esa posibilidad", afirma González.

González sentencia que el trabajo de TEA cuenta con una parte presencial que no se puede perder, pero dado que las circunstancias actuales no permiten estas labores, "apostamos por continuar con las acciones de reflexión que ya habíamos iniciado y, de hecho, a veces es más fácil trabajar a través de las redes sociales en este sentido porque estas publicaciones obligan a la lectura, más allá de la mera contemplación que se da cuando visitas el centro". Y es que, relata, "el arte contemporáneo necesita de un público un tanto comprometido".

El trabajo propuesto obliga al usuario a ir navegando a través de la colección artística de TEA que se puede visitar en la página web del centro y eso ha provocado que, en las últimas jornadas, haya aumentado el tráfico de visitantes en esta plataforma digital. Más allá de las propuestas publicadas por el equipo del centro de arte, "esta nueva etapa también nos está permitiendo ser conscientes de los errores que hay en esta herramienta porque tenemos mas de 15.000 entradas y siempre puede haber pequeñas erratas".

TEA inició la digitalización de su colección hace más de un año pero inicialmente se trataba de una herramienta interna. "Para nosotros, poner toda la colección en abierto a través de internet fue un cambio brutal. Ha traído pequeñas dificultades pero, en general, creo que es una de las cosas de las que tenemos que estar más orgullosos en el último año", afirma Gilberto González. De este modo, esta fue una de las primeras acciones de González cuando llegó al cargo de director artístico de TEA: "Ya existía un gestor de la colección pero en el último año se cambió para poder volcarlo todo a la web. Nuestra única duda era si lo queríamos hacer en este momento, aunque hubiera algunos errores, pero yo siempre insistí en que prefería que la página web estuviera actualizada, aún con pequeños errores, antes que seguir retrasando esa incorporación".

Pequeños tesoros

Tras algunos trabajos con la colección fotográfica, TEA invita ahora a los canarios a compartir sus "pequeños tesoros" a través de la presentación de las cartas del artista canario Óscar Domínguez. "Al igual que nuestro museo guarda la memoria colectiva, nosotros queremos que la gente nos cuente cómo es su memoria privada a través de esta parte de la colección", relata González.

El director artístico de TEA indica que el trabajo realizado en los últimos tiempos en las redes sociales ha servido ahora para afrontar el cambio de paradigma que se ha producido en las últimas semanas. "Contar con todo ese recorrido realizado previamente nos ha permitido ahora dar el salto definitivo, que antes no entendíamos por qué debíamos hacerlo", afirma el responsable quien no obstante, añade que "eso tiene sus dificultades porque esta situación nos ha cogido a todos desprevenidos". A pesar de todo ello, TEA puede estar orgulloso puesto que se ha posicionado como uno de los centros más avanzados en este aspecto en España: "Nosotros nos hemos puesto al día más rápido que otras instalaciones, ofertando actividades, y eso se debe a que ya había toda una labor previa que habíamos adelantado sin saberlo y eso nos ha permitido ponernos a la cabeza".

Además, el centro de arte ya piensa en lo que sucederá cuando el estado de alarma y el consiguiente confinamiento lleguen a su fin. "Ya que hemos dado este salto tenemos que mantener el espacio que hemos creado y por eso cada día estamos pensando en nuevas fórmulas que podamos mantener en el tiempo", afirma González, quien concluye que "este nuevo espacio es una conquista y debemos mantenerlo y repensarlo". En este sentido, continúa: "Cada vez que llega una nueva generación hay que pensar en qué formato se le puede ofrecer pero siempre manteniendo nuestro objetivo vital que es el de hablar de cultura".

Y es que el equipo de TEA tiene claro que "nosotros no entretenemos; el centro es un espacio para la reflexión. Si la gente que acude a nosotros además se entretiene, genial; pero tratamos de ir más allá de eso". Por eso añade que, "a nivel de usuarios, hemos recibido mensajes positivos de gente muy entusiasmada con este cambio y en Instagram, por ejemplo, ha aumentando sustancialmente nuestro número de seguidores".

Producción frente a consumo

A pesar de que TEA ha desarrollado todas estas iniciativas para toda la ciudadanía, Gilberto González afirma que "queremos que participen aquellas personas que ya tienen una vinculación con el centro". En este sentido, menciona que, en la actualidad, "no hay una sobreproducción, tal y como afirman algunos, sino que hay un sobreconsumo en estos tiempos".

Por todo, el director artístico de TEA afirma que, con la propuesta, "invitamos a la reflexión y por eso pedimos a los usuarios que se acerquen a nosotros con tranquilidad y con tiempo". Además, celebra que, "en el último año, hemos notado que ya había toda una generación que antes no se acercaba al centro y que ahora sí lo estaba haciendo. Ellos también nos siguen ahora a través de las redes". Se trata de la generación compuesta por jóvenes de entre 20 y 30 años que "hacen del centro algo suyo".