El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, convocará "estos días" al sector cultural para escuchar sus propuestas para paliar las dificultades que está atravesando como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este viernes, en la que ha detallado que ha sido invitada a participar en esa reunión.

Montero ha subrayado que es consciente de las dificultades extremas" que atraviesa el sector y que el Gobierno estudiará sus "singularidades" para que puedan beneficiarse de las medidas generales adoptadas ya y de las que se adopten en el futuro. "El Gobierno es plenamente consciente de que la cultura es libertad y la libertad es democracia y por tanto es un sector imprescindible", ha añadido.

Con carácter previo y para preparar esa reunión con el sector, ambos ministros mantendrán otra reunión con la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

En esa reunión a tres se estudiarán "medidas de estímulo que se podrían aplicar de manera específica llegado el momento en dicho sector", ha precisado una portavoz de Cultura.

El Gobierno responde así a una carta enviada este jueves por casi 40 asociaciones y sindicatos de las artes escénicas, música, cine y gestión cultural en la que acusaban a Rodríguez Uribes, de "crispar los ánimos" de la industria al descartar, por el momento, la adopción de medidas específicas para paliar la crisis en el sector.

Los firmantes le advertían de que aún estaba "a tiempo de liderar la defensa de la Cultura" en Europa y en España y ofrecían su colaboración para trabajar en medidas de apoyo, conjuntamente con los Ministerios de Hacienda, Trabajo y Seguridad Social.

El anuncio de Montero se produce además el mismo día en que la Unión de Actores ha convocado en un "apagón cultural" de 48 horas -al que ya se han sumado personalidades como Paco León, Leticia Dolera o Miguel Ángel Muñoz, cantantes como Lola Índigo y compañías de teatro como Kamikaze o Teatro del Barrio-, en protesta por esa falta de medidas.