El Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural, aprobó ayer una serie de medidas económicas para tratar de paliar las primeras y más urgentes consecuencias de la crisis del coronavirus sobre el sector en las Islas. En concreto, inyectará 2,6 millones de euros a través de una serie de medidas que incluyen desde subvenciones para gastos de funcionamiento y cancelación de actividades hasta una convocatoria específica para proyectos culturales que se ajusten a las nuevas realidades sociales.

El viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, fue el encargado de anunciar esta primera batería de medidas. "La crisis sanitaria tiene consecuencias demoledoras sobre la cultura, por eso en la Viceconsejería tuvimos claro desde el primer momento que no había tiempo que perder. Si entendemos que la cultura es un derecho de todos, estamos obligados desde las instituciones públicas a garantizar su acceso a la ciudadanía,. También tenemos la obligación de generar medidas de protección sobre el tejido industrial y el capital humano que conforma ese ecosistema cultural", aseguró.

Según adelantaron los portavoces del Ejecutivo regional, durante las próximas jornadas se publicarán las distintas convocatorias. Por un lado, habrá una orientada a proyectos creativos en todos los ámbitos de la cultura; por el otro, planean lanzar otra específica y dirigida a las artes plástica y visuales. Finalmente, también añadirán unos fondos que servirán para financiar los gastos de funcionamiento y cancelaciones de actividades que han tenido lugar estas semanas.

Cuantías

La próxima semana arrancarán dos de las convocatorias. La dirigida a la industria cultural profesional -integrada por empresas, asociaciones y autónomos- estará dotada con 700.000 euros. La segunda tiene como objetivo seleccionar iniciativas de los particulares dedicados a la cultura y contará con 100.000 euros de presupuesto. Ambas serán gestionadas desde Canarias Cultura en Red, empresa pública que publicará las bases y organizará la selección. "La idea es fomentar la creatividad cultural, promoviendo proyectos de cualquier disciplina artística y del patrimonio cultural que, al mismo tiempo, atiendan a la mayoría de las realidades culturales de cada isla como un elemento imprescindible para la cohesión territorial e inclusión social a través de la cultura", explicaron en un comunicado. Sobre la tercera convocatoria, centrada en las artes plásticas, precisaron que se distribuirán unos 300.000 euros. Se seleccionarán cien proyectos de investigación y creación.

Finalmente, y de forma paralela, la Dirección General de Cultura destinará 1.500.000 euros para colaborar con los gastos derivados de las cancelaciones sufridas en las últimas semanas. "Otra de las líneas de estudio es la ampliación del plazo para realizar la actividad y presentar justificación de aquellos proyectos acogidos a las subvenciones de 2019 correspondientes a la producción y desarrollo de obras audiovisuales", añadieron.

"No podemos cometer los mismos errores del pasado, cuando se entendía que la cultura era algo prescindible y se recortó más de 80% del presupuesto. Muy al contrario, en un momento como este en el que se abre un nuevo paradigma en nuestras relaciones y en la forma de comunicarnos culturalmente, necesitamos de ideas, de innovación y creatividad", sentenció Márquez.