El primer maratón solidario organizado durante esta pandemia para recaudar fondos en favor de la búsqueda de una vacuna del COVID-19 ha reunido durante la mañana de este miércoles a 6.000 espectadores que han disfrutado de humor, cocina y testimonios de cómo artistas de diversa índole pasan el confinamiento.

Se trata de una iniciativa de la campaña #YoMeCorono que hasta las 20:00 horas de hoy conduce el actor y humorista Carlos Latre en su canal de YouTube, con alicientes para los donantes como las 300 paletillas de jamón que Enrique Tomás regalará a aquellos que aporten más de 500 euros.

Desde las diez de esta mañana, en el salón de su casa y a través de su ordenador personal, el humorista ha ido dando paso a artistas, músicos, deportistas o cocineros que han compartido sus reflexiones para una audiencia próxima a los 6.000 espectadores en cinco horas de emisión ininterrumpida.

El médico Bonaventura Clotet ha abierto la ronda de intervenciones que ha continuado con cocineros como Ángel León, del tres estrellas Michelin Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), y su regalo al público de un concierto con un instrumento muy especial, su barbacoa; Ferran Adrià, que ha animado a hacer turismo de interior para ayudar a la recuperación económica o Nandu Jabany (Can Jubany, con una estrella en Barcelona), que ha enseñado a hacer un alioli.

Han sido los primeros en subrayar la importancia de apoyar una causa como esta mediante las donaciones económicas, como después han hecho el actor Juan Echanove y el cómico e imitador Nacho Lozano, quien entonó brevemente una canción imitando las voces de Joan Manuel Serrat, Eros Ramazzotti, Víctor Manuel y Miguel Bosé.

Precedieron la entrada de algunos de los humoristas más reconocidos de la parrilla televisiva actual: Arturo Valls, El Monaguillo, Flo, David Fernández Ortiz y Edu Soto compartieron bromas y chascarrillos sobre cuestiones como pasarse el día en chándal o agotar al perro de tanto sacarlo a pasear.

Al mediodía, el comunicador Jordi Évole mostró su apoyo a la causa, seguido del presentador de informativos de Telecinco José Ribagorda, quien apeló a la necesidad de mantener la calma ante la afluencia de noticias falsas durante las últimas semanas, y esperando poder dar pronto la noticia de una caída en picado en los contagios.

El músico Nacho Cano y su defensa del yoga y la meditación, el baloncestista Rudy Fernández y su apelación a la parte positiva de una cuarentena que le ha permitido pasar más tiempo en familia, y el mensaje optimista de apoyo a la campaña del futbolista Andrés Iniesta, confinado en Kobe (Japón), fueron algunos de los momentos más reseñables de la mañana.

En este maratón solidario #YoMeCorono han participado también los integrantes del grupo cómico Tricicle, los cantantes y actores Víctor Elías y Fran Perea, y el presentador y humorista Manel Fuentes, compañero de Latre en el programa "Tu cara me suena".

Los intérpretes Iván Sánchez y Andrés Valencoso y el cantautor Joan Manuel Serrat son solamente algunos de los muchos invitados que, hasta el momento, han compartido una parte de su jornada de confinamiento con Carlos Latre a fin de apoyar la causa, cerrando todo ellos sus intervenciones al grito de ¡#YoMeCorono!