La Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias destinará un paquete de medidas inmediatas por valor de 2,6 millones de euros para ayudar a sostener al sector cultural del archipiélago ante la crisis provocada por el coronavirus.

De esta manera, se realizará una convocatoria de proyectos creativos en todos los ámbitos de la cultura y otra específica para artes plásticas y visuales, a las que se sumará una línea de subvenciones para gastos de funcionamiento y cancelación de actividades.

Según ha explicado en una nota de prensa el viceconsejero regional del área, Juan Márquez, "no hay tiempo que perder para proteger nuestro ecosistema cultural", por lo que con estas líneas de ayudas se busca llegar tanto a las pequeñas empresas que conforman el tejido industrial, así como artistas y profesionales de la cultura.

"Hemos tenido que readaptar algunas acciones previstas para sacar estas ayudas con nuestro propio presupuesto pero no significa que renunciemos a seguir incentivando y potenciando la Cultura una vez superada la crisis sanitaria. No vamos a permitir que se comentan los mismos errores que en 2008", observó

Respecto a la selección de proyectos culturales, la próxima semana se publicarán dos convocatorias, una de ellas dirigida la industria cultural profesional, integrada por empresas, asociaciones y autónomos, dotada de 700.000 euros; y otra orientada a la selección de iniciativas de particulares dedicados a la cultura, con 100.000 euros.

Ambas serán gestionadas por la empresa pública Canarias Cultura en Red, que será la encargada de publicar las bases y organizar el proceso de selección.

Mientras, el Gobierno publicará también la próxima semana una tercera convocatoria centrada, esta vez, en el ámbito de las artes plásticas y visuales. Esta nueva iniciativa permitirá seleccionar cien proyectos de investigación y creación artística, entre los que se distribuirá un total de 300.000 euros con la finalidad de ayudar a paliar las consecuencias del Covid 19 en esta disciplina.

Línea de subvenciones

Además de estas tres convocatorias, la Dirección General de Cultura convocará de forma paralela una línea de subvenciones dirigidas a financiar gastos de funcionamiento así como aquellos derivados de la cancelación o suspensión de actividades culturales como consecuencia del estado de alarma.

El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con una dotación de 1.500.000 euros, es también ayudar al sostenimiento de sector y garantizar el derecho de la ciudadanía a la cultura, y al mismo tiempo, hacer todo lo posible para conservar los más de 25.000 empleos directos e indirectos que este sector aporta a la economía de Canarias

De igual modo, otra de las líneas de estudio es la ampliación del plazo para realizar la actividad y presentar justificación de aquellos proyectos acogidos a las subvenciones de 2019 correspondientes a la producción y desarrollo de obras audiovisuales.