El XVII Salón del Cómic y la Ilustración de Santa Cruz de Tenerife, que se iba a desarrollar entre los días 21 y 24 de mayo en el Centro de Arte La Recova de la capital tinerfeña, se pospone sin una fecha prevista de celebración a causa de la crisis provocada por el coronavirus , aunque se baraja la posibilidad de hacerlo después del verano si es que se pueden plantear encuentros de esta índole.

"Todavía no nos atrevemos a dar unas fechas concretas porque no sabemos qué va a ocurrir en los próximos meses tras la pandemia. Habíamos pensado a final de este año, después de verano siempre que la coyuntura lo permita", explicó Lucas Morales, director de la Fundación Cine+Cómic, organizadora del evento junto al Ayuntamiento de Santa Cruz.

La intención es plantear el mismo Salón que iba a hacerse en mayo, con las mismas exposiciones, actividades complementarias y autores, aunque no se descarta algún pequeño cambio por motivos de actualidad o de la agenda de los invitados.

Al parecer, había prestigiosos autores invitados, como el artista y escritor de cómics estadounidense, además de dramaturgo y director de teatro, Bob Hall, cocreador de West Coast Avengers para Marvel Comics, o Shadowman, entre otras series. También el historietista y animador español Miguelanxo Prado (La Coruña, 1958).

"Se les ha invitado a Santa Cruz Cómic cuando se disponga de una nueva fecha, pero habrá que conocer la disponibilidad de agenda de cada uno, al igual que la del resto de invitados. También se espera que el Salón vuelva a celebrarse en el Centro de Arte La Recova, pero también estamos pendientes de las circunstancias. Entendemos que ese lugar es al que siempre ha estado vinculado el Salón y es ahí donde debe quedarse".

También se pondrá en valor la presencia de artistas canarios, uno de los estandartes del salón, como Alicia Warhola, autora de los carteles promocionales del evento; Javier Nóbrega, muy vinculado al carnaval y responsable del póster de 2020; Rayco Pulido y Carlos Moraiva, entre otros, además del portuense Francisco Medina, al que se rendirá un homenaje.

Exposiciones on line. Como respuesta al aislamiento, desde la Fundación se van a colgar varias exposiciones en su web de libre acceso (www.santacruzcomic.es), además de algunas del Salón que se ha aplazado. "Lo que vamos a hacer a lo largo de estos meses para no dejar el salón dormido es ir librando una serie de contenidos. Vamos a subir a la web algunas de las exposiciones que tuvimos en los años anteriores y algunas de las que vamos a presentar este año. Queremos que la gente tenga acceso a un pequeño aperitivo del salón según pasen los meses".

Por ahora ya se ha colgado en la página principal de Santa Cruz Cómicl la titulada Star Wars en Canarias, del mito a la realidad y se añadirán Arkham Asylum, dibujando la locura, trabajo de Lucas Morales en el que se psiconaliza a Batman; Batman a través de sus villanos , en la que se da un repaso histórico a los enemigos de Batman.

Asimismo, también están previstas 80 años de Marvel, que el año pasado cumplió 80 años y se hizo una muestra sobre esa efemérides escrita por Iván Noda y Samuráis, los guerreros de oriente, que es una recopilación de mangas donde aparecen samuráis.

Congreso Académico. Por otro lado, se continúa con el II Congreso Internacional de la Fundación Cine + Cómics, que iba a tener lugar del 18 al 21 de mayo en la sala MAC de Santa Cruz. "Se va a celebrar on line. En un principio será cerrado, aunque los trabajos presentados (24 en total) se recopilarán en un libro que publicará Ediciones Idea".

Por ahora no se presentarán las ponencias magistrales, aunque se estudia alguna fórmula para poder ofrecer al menos una. "No lo podemos hacer de manera presencial pero si on line. Vamos a intentar que envíen las comunicaciones para participar en este libro colectivo . Lo tenemos ya preparado y estamos comunicándoselo a los que iban a participar en esas mesas que se hacen on line".

La intención, según adelantó, si las circunstancias lo permiten, es organizar el año que viene el tercer congreso, pero ya con público, en el que se retomarían las conferencias suspendidas en la presente edición, además de abrir nuevas mesas para que la gente pueda enviar las comunicaciones que estime oportunas.

Este año se habían apuntado 26 participantes, incluso de Cuba y Reino Unido, entre otras procedencias. "No esperábamos tanta aceptación por parte del mundo académico", matizó Morales.

Recordar que los temas que se iban a abordar en esta edición son Cómic y estudios culturales, Cómic género y movimientos culturales y Comunicación audiovisual y narrativa en imágenes.

Todo se queda en stand by.