La presidenta de la Asociación de Libreros de Santa Cruz de Tenerife, Remedios Sosa, reclamó ayer a las administraciones un plan específico para reactivar el sector porque, advirtió, algunos establecimientos con el cierre de actividad están "a cero ingresos".

Remedios Sosa indicó que, en general, tanto las librerías como las editoriales están pasando un período "tremendamente difícil" debido a los recortes aplicados al ámbito de la cultura, la más castigada desde la anterior crisis económica. Si a esta situación se añade el cierre de actividad establecido por el decreto del estado de alarma, añadió Sosa, la impresión es que este periodo traerá "bastantes consecuencias" a las librerías que permanecen abiertas y que tienen menores posibilidades de hacer frente económicamente a esta suspensión de actividades. Entre otras dificultades que afronta el sector se encuentra la suspensión de las ferias del libro y, por lo tanto, de la posibilidad de recuperar ingresos.

En opinión de la presidenta de los libreros de Santa Cruz de Tenerife, cuando gobierna la derecha "siempre ha querido acabar con la cultura" y cuando lo hace la izquierda "no le presta atención", por lo que reclama un modelo específico de ayudas para el sector, que ya había sufrido el cierre de gran número de establecimientos.

Sosa explicó que se están recabando datos entre las librerías de la provincia para determinar cuántas han solicitado aplicar un ERTE.