El productor tinerfeño Pablo Cebrián es el responsable del último éxito musical del país. En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus -con toda España aislada en sus casas, sin poder salir y con la incertidumbre de no saber cuándo va a terminar- este lagunero se ha puesto al frente de un proyecto que en menos de 24 horas se ha colocado como número uno de tendencias en YouTube y suma más de tres millones de visualizaciones. Se trata de una nueva versión de la canción del Dúo Dinámico Resistiré interpretada ahora por la friolera de 50 artistas, entre músicos y cantantes.

La canción y el vídeo se estrenaron este mismo miércoles a las 12:00 horas del mediodía y en menos de 24 horas ya sonaba en móviles y ordenadores de todo el país. Este tema se está convirtiendo en todo un himno para una sociedad que vive pendiente de los datos de infecciones y las consecuencias económicas de la pandemia.

Que este nuevo Resistiré esté siendo un éxito es otra buena noticia. Todo lo que se recaude con sus reproducciones en Spotify o Apple Premium, por ejemplo, irá a las arcas de Cáritas. "El mismo viernes 13 de marzo, me llamaron desde Cadena 100 para involucrarme en esta propuesta: hacer una versión renovada de Resistiré", recordó ayer el productor. "Como saben que yo tengo el estudio en casa, se pensaban que lo iba a grabar yo todo y ya está", explicó. "Lo primero que pensé cuando me senté a hacer el tema es que qué hacía yo tocando esta canción, que ya está perfecta", apostilló desde Madrid.

Sin embargo, pronto decidió que una gran idea sería involucrar a "todos esos músicos con los que estoy grabando todo el día discos y que seguro que estaban en sus casas con ganas de ayudar de alguna de las maneras". Dicho y hecho, todos se prestaron inmediatamente para hacer esta versión coral. En solo seis días ya estaba acabada.

El resultado es espectacular y basta ver el vídeo para comprobarlo. En apenas cinco minutos de grabación, pasan por el micrófono medio centenar de los mejores artistas de la actualidad musical en España: Bisbal, Conchita, Pastora Soler, Rozalén, Melendi, Álex Ubago, David Summers, Mikel Erentxun, José Mercé, India Martínez, Manuel Carrasco y un largo etcétera. Eso, claro, sin contar a los instrumentistas: las mejores baterías, teclados, guitarras y metales de las mejores bandas y formaciones del país.

Técnicamente, además, no ha sido nada sencillo coordinar la grabación. "No podíamos mantener un tono conjunto para chicos y para chicas en toda la canción. Tuve que dividirla en femenino y masculino. También le pedí a cada persona, por ejemplo, que me cantara toda la primera estrofa, el primer y el último estribillo, que es donde nos juntamos todos", detalló Cebrián.

Agradecimiento

"La gente se ha portado genial, la verdad", celebró uno de los principales productores musicales del país, colaborador habitual de los primeros espadas de la música en castellano. En los últimos meses, los trabajos discográficos que produce el tinerfeño se han mantenido en los primeros puestos de las listas de los más vendidos. Manuel Carrasco, David Bisbal, Pastora Soler, Aitana o India Martínez están entre sus clientes más recientes. "Con muchos tengo una relación especial y a los que no conocía se han ido apuntando. Al final se quedó gente fuera, me ha dado mucha pena pero ya no se podía", aclaró Cebrián sobre la solidaria y masiva respuesta de los artistas ante esta iniciativa. "Esto es también un homenaje hacia ellos, hacia los músicos de nuestro país que se han portado tan bien haciendo conciertos en internet y acciones gratuitas para todo el mundo", añadió. "Son, todos, gente increíble y supergenerosa", apostilló.

Además, la canción cuenta con la participación de varios artistas canarios. Entre ellos, están la lanzaroteña Rosana, Pedro Guerra e Iván Torres, de Efecto Pasillo. "Tengo la inmensa suerte de tener grandes y talentosos amigos de las Islas", festejó. "Desde el principio, por ejemplo, quise que estuviera Pedro Guerra. Estoy grabando con él un discazo. Es historia de la música en este país y era fundamental que estuviera en este proyecto".

Contento por todas las felicitaciones recibidas, Cebrián anima a todo el mundo a reproducir este tema. Cuando la crisis sanitaria pase, habrá muchas familias necesitadas y Cáritas va a ser una de las organizaciones esenciales a la hora de paliar la que, seguramente, se convertirá en una crisis social. "Desgraciadamente, con las cifras de paro que estamos viendo ya estos días, seguro que Cáritas va a ser una entidad muy necesaria", concluyó.