El Día

santa cruz de tenerife

Televisión Canaria estrenó ayer la serie Bolívar, una gran producción colombiana de corte histórico que recorre la vida de esta figura latinoamérica, que se emitirá de lunes a viernes a partir de las 15:30 horas.

A lo largo de 69 capítulos de 50 minutos, la serie retrata la lucha de un hombre por sus ideales, la vida completa de una persona que se convirtió en una leyenda. Simón Bolívar se convirtió en sinónimo de liderazgo, inspiración y lucha, y fue así como conformó un ejército en el que pelearon no sólo soldados, sino también personas comunes que siempre creyeron en sus ideales de una tierra libre.

Los capítulos muestran a un hombre apasionado en el campo de batalla y fuera de él. También cuenta los detalles de su tormentosa vida sentimental; desde la muerte de su madre cuando era niño, el fallecimiento de su primera esposa meses después de la boda, sus múltiples amantes cuando dejó de creer en el amor y, finalmente, su apasionado romance con Manuelita Sáenz, quien se convirtió en protagonista de su gesta revolucionaria y en el amor de su vida.

E Un hombre valeroso. Se trata de la historia de "un hombre valeroso que dio su vida por su gente cruzando fronteras y dejando un legado imborrable en los corazones de todos aquellos que creen en la unión, la hermandad y la libertad. Todo ello con la mirada común de los estrechos lazos que mantiene Canarias con esa parte de Latinoamérica, en especial con Venezuela", señalan sus promotores.

Juana Uribe, libretista de esta serie y de Escobar, comenta que está "muy emocionada de que la serie se estrene en Televisión Canaria. Estoy segura de que van a encontrar en ella una cantidad de elementos narrativos de interés. Escribir esta serie fue un desafío enorme porque teníamos el reto de contar no solo la vida de Bolívar, sino también la campaña libertadora, que fue monumental".

También señala que son 69 capítulos sin tregua sobre un personaje fascinante y un momento de la historia del que se ha visto poco. Es una serie histórica pero también de aventura, de grandes amores e intrigas.

E Vida sentimental. Como ya se ha comentado, la vida sentimental de Simón Bolívar es algo destacado de este título, así lo acentúa también Juana Uribe: "Una parte fundamental de la serie es el papel que tuvieron las mujeres en ese momento y uno muy especial el de Manuelita Sáenz, una ecuatoriana hija de español que fue el gran amor libre de Bolívar. La serie fue escrita para todo el mundo, conozca o no la historia, para que se involucre y la sienta".

Uribe destacó la conexión con Canarias de Bolívar. "También hay participación canaria ya que Francisco de Miranda, un militar inicialmente aliado de Bolívar y luego antagonista suyo, era de origen canario. La de Bolívar es inicialmente la historia de Venezuela y la de muchos españoles en Venezuela. No olvidemos que el acento venezolano es muy cercano al de ustedes. Espero que la disfruten mucho".