03 de abril de 2020
03.04.2020

El Cabildo de La Palma publica una monografía sobre los benahoaritas

Escrito por el arqueólogo Jorge Pais Pais, se trata de un trabajo de algo más de 70 páginas

03.04.2020 | 18:18
La portada del libro.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Cabildo de La Palma y el Museo Arqueológico Benahoarita publican una monografía sobre la prehistoria insular, titulada Los Benahoaritas, y escrita por el arqueólogo Jorge Pais Pais. Se trata de un trabajo de algo más de 70 páginas y un formato de pequeñas dimensiones.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, señala que esta publicación responde a la demanda de muchos de los visitantes del Museo Arqueológico Benahoarita que desean conocer más en profundidad la arqueología de La Palma. Además, recalca que su precio es muy accesible para que cualquier pueda adquirir un ejemplar. Por otro lado, apunta que teniendo en cuenta la gran cantidad de ilustraciones y su lenguaje claro y sencillo, puede convertirse en una herramienta muy interesante para que los docentes de la Isla muestren a su alumnado los diferentes aspectos que conformaron la cultura benahoarita.

La consejera indicó que esta publicación será un importante aliciente para cuando pase el estado de alarma por el coronavirus para que la población palmera y los visitantes se acerquen a la cultura benahoarita, junto con el atractivo que representan tanto el Museo Arqueológico Benahoarita, como otros centros de visitantes relacionados con la prehistoria insular como El Tendal, Belmaco o La Zarza.

Jorge Pais señala que este trabajo llevaba mucho tiempo finalizado para su publicación y, por diversas circunstancias, aún no había podido salir a la luz. Un hecho que, a la larga, ha sido positivo, ya que la idea inicial era realizar un folleto de unas 20 páginas y, conforme transcurría el tiempo, ha permitido incluir los nuevos descubrimientos que se han producido, incrementando los contenidos hasta conformar el formato en que se ha publicado.

Esta monografía era necesaria puesto que La Palma no contaba con un trabajo científico de estas características desde 1992, cuando se publicó La Palma y los auaritas, de Ernesto Marín Rodríguez. "Nuestra intención ha sido crear una publicación muy didáctica, visualmente bella y con unos contenidos aptos para cualquier tipo de público, desde estudiantes, turistas, personas sin formación o especialistas en la materia", indica su autor.

La lectura del trabajo permitirá tener una idea bastante clara y fiable del origen y procedencia de los benahoaritas, de su organización social y estratégica, del hábitat, de su cultura material, de sus actividades cotidianas, de sus costumbres funerarias y de sus creencias mágico-religiosas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Cartel del encuentro.
Juventud impulsa espacios de creación cultural para evitar que emigre el talento

Juventud impulsa espacios de creación cultural para evitar que emigre el talento

'Diálogos de Cultura Joven' se celebrará en Güímar entre el 13 y 19 de julio

Filmoteca proyecta 'Cachada', el documental que muestra el poder del teatro

Filmoteca proyecta 'Cachada', el documental que muestra el poder del teatro

La premiada cinta cuenta la reveladora experiencia de cinco vendedoras ambulantes que toman...

TEA organiza una visita guiada a la exposición 'Ese otro mundo'

TEA organiza una visita guiada a la exposición 'Ese otro mundo'

La actividad, que se celebrará el sábado 27 a las 12:00 horas, estará a cargo del director...

Vuelven las visitas a la Fundación Cristino de Vera

Vuelven las visitas a la Fundación Cristino de Vera

El centro de arte organiza dos recorridos por su colección permanente el próximo viernes, día 26...


Los YouTubers de ¡Cuánto Talento! reúnen a un millar de estudiantes y profesores de todas las islas

Los YouTubers de ¡Cuánto Talento! reúnen a un millar de estudiantes y profesores de todas las islas

El evento que se emitió en directo desde la web www.cuantotalento.com este jueves 11 de junio...