02 de abril de 2020
02.04.2020
Crisis del coronavirus

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ofrece el primer concierto 'online' de sus 35 años de historia

El recital, que incluye tres piezas o fragmentos, tendrá lugar mañana a partir de las 19:30 horas en las redes de la formación

01.04.2020 | 23:23
La Orquesta Sinfónica de Tenerife en un concierto.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) emitirá mañana, por primera vez en sus 35 años de historia, un concierto online. La señera formación clásica tinerfeña se ha propuesto continuar ofreciendo música a los tinerfeños durante estas semanas de parada obligatoria en su temporada. Los gestores, los músicos y el personal administrativo que forman parte de la OST continúan trabajando desde casa y han preparado este regalo. "No solo lo hacemos por nuestros abonados sino por todos los aficionados a la música y el público en general", explicó el presidente del comité de empresa, Ángel Camacho.

El primer concierto de este tipo tendrá lugar mañana a partir de las 19:30 horas a través de las redes sociales de la Sinfónica. Sus perfiles de Facebook e Instagram son el canal escogido para esta primera emisión. "Había que buscar una fórmula para llegar a nuestro público y consideramos que la mejor era apoyarnos en nuestras redes", detalló Camacho. El recital ha sido bautizado Sinfónica de Tenerife, Emociones desde el salón. Están invitados todos los amantes de la música de calidad y todos aquellos canarios que quieran acercarse a la que es, sin duda, la formación clásica más emblemática de la Isla. "Estamos muy emocionados", añadió el músico.

El programa ha sido diseñado por el equipo de la OST y organizado por secciones musicales. Resulta muy complejo grabar por separado este tipo de composiciones. Los integrantes de la sección de flautas, la sección de violas y la sección de cellos serán los primeros en presentarse ante su público a distancia. Las flautas comenzarán a las 19:30 horas con Dance of the reed, de Tschaikovsky. Los músicos que darán vida a esta pieza son Catherine Mooney, Francisco García y Sarabel Delgado. A continuación, a las 20:00 horas, será el turno de las violas con Ma Poupée cherie, de Deodad de Séverac. Participan, en este caso, Sviatoslav Belonogov, Alexandre Mikheile, Andrey Pavlyuchenkov, Patrick Doumeng, Brett Kronewitter, Blanca Sellers y Alba Correa. Finalmente, a partir de las 20:30 horas, la sección de cellos interpretará el segundo movimiento de la Sinfonía número 7 de Beethoven.

Para hacer este primer concierto online, el equipo de la OST ha tirado de ingenio y recursos propios. El presidente de la OST y director insular de Cultura, Leopoldo Santos, valoró la implicación e iniciativa de la orquesta. "Estuvimos hasta el último momento pendientes de ver si podíamos grabar el ensayo general de la ópera Lucrezia Borgia para emitirla luego. Fue imposible, pero desde ese primer momento, los músicos y todo el equipo se pusieron manos a la obra para continuar con su actividad", destacó el portavoz insular.

Tanto el comité de empresa como la comisión artística de la OST han trabajado estas dos semanas para coordinar el esfuerzo de todos y cada uno de los miembros de la orquesta. "Todos están implicados de una u otra forma. No solo nos vamos a quedar en la organización de estos pequeños conciertos, queremos acercarnos al público y mostrarles nuestro día a día", adelantó Camacho.

Complejidad técnica

Para poder grabar estas piezas, han tenido que estudiar varias estrategias. En algunas obras han empezado por grabar el solo y pasar la grabación a sus compañeros, que grabaron asimismo sus partes encima de esa primera interpretación. En otros casos han optado por la referencia metronómica para coordinarse. "Todo está escrito, los valores, los motivos y las notas, pero es esencial establecer a qué velocidad se va a tocar para que el resultado sea óptimo", explicó Camacho. "Nos hemos reinventado, ha sido todo un reto y todos los compañeros han mostrado una gran implicación. Estamos deseando ver qué acogida van a tener", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Detalle del programa hecho desde casa.
Televisión Canaria emite el domingo 'En Otra Clave' formato 'Home Edition'

Televisión Canaria emite el domingo 'En Otra Clave' formato 'Home Edition'

Para no faltar a su cita con el público canario el equipo técnico de producción del popular...

Bronzo lanza en sus redes sociales la muestra 'El cuerpo infinito', de Ana Lilia Martín

Bronzo lanza en sus redes sociales la muestra 'El cuerpo infinito', de Ana Lilia Martín

Una vez superada la cuarentena, la sala volverá abrir para facilitar el encuentro personal del...

Sonidos Líquidos aplaza su Malvasía Volcánica Weekend hasta 2021

Sonidos Líquidos aplaza su Malvasía Volcánica Weekend hasta 2021

Próximamente harán público el procedimiento para llevar a cabo la devolución de entradas

La Biblioteca Municipal programa una tarde de cuentos 'online'

La Biblioteca Municipal programa una tarde de cuentos 'online'

Se realizarán dos sesiones que serán retransmitidas en directo, la primera de cuentos en familia y...


Aplazados los conciertos de Víctor Manuel en las Islas al mes de octubre

Aplazados los conciertos de Víctor Manuel en las Islas al mes de octubre

La medida responde a la situación sanitaria actual

Ficmec promueve la Hora del Planeta este sábado 28

Ficmec promueve la Hora del Planeta este sábado 28

Desde WWF continúa la iniciativa de apagar la luz desde casa