Los artistas canarios continúan dando lecciones de solidaridad y creatividad. Un grupo de creadores se han unido para apoyar un movimiento que nació en Italia, donde los efectos de esta pandemia comenzaron antes y con ellos también las respuestas colectivas de apoyo. Allí tuvieron la idea de organizar una subasta de arte online para recaudar dinero e invertirlo en la compra de material sanitario tanto para los enfermos como para el personal de los hospitales y centros de salud.

Unos 100 creadores de las Islas se han unido a esta iniciativa, que se repite ahora en España. La ilustradora tinerfeña Marina Ladrero dio cuenta ayer de algunos de los detalles. Han decidido que la puja se divida en distintos días y según comunidad autónoma, para no solaparse con compañeros de otras regiones del país. La puja para conseguir alguna de las obras de los artistas canarios comenzará hoy a partir de las 12:00 horas del mediodía y se extenderá hasta mañana a las 12:00 horas de la noche.

"La idea parte del modelo italiano", reconoció. "Allí consiguieron recaudar 40.000 euros para comprar material médico que se distribuirá por todo el país", añadió Ladrero. En las Islas, rápidamente se han ido adhiriendo multitud de creadores de muy variadas disciplinas artísticas: escultura, ilustración, artistas visuales, tatuadores, artes plásticas, etcétera. "Hay de todo, la respuesta ha sido masiva".

Canarias ha decidido articular esta subasta a través de una organización no gubernamental (ONG) denominada Balanced World. "Es una entidad canaria que normalmente trabaja en Indonesia pero que ya ha contactado con dos empresas que pueden importar material desde China, desde mascarillas de varios tipos a batas, guantes o pulsómetros de dedo", especificó la artista.

Para participar en la puja basta con entrar en Instagram o Facebook y buscar las obras etiquetadas con el hashtag #artistascanarioscontraelcovid. "Así podrán encontrar nuestras publicaciones", especificó. Cada artista subastará una obra original y las pujas se harán a través de los comentarios de las distintas publicaciones. "Habrá piezas con precios fijos", matizó la portavoz del colectivo. Esto se debe a que también saldrán a la venta, no a subasta, impresiones seriadas de las láminas que los artistas elijan a un precio más asequible. "Así todos podremos comprar algo", añadió.

Una vez concluya esta solidaria subasta artística, los ingresos se realizarán directamente en la cuenta de la ONG. El objetivo es mantener la máxima transparencia en todo el proceso. "Ellos nos harán llegar los comprobantes de ingresos y eso nos permitirá hacer un buen balance de los fondos que hayamos conseguido finalmente", dijo Ladrero.

También han sido claros en su mensaje a través de las redes sociales. "Tanto los ganadores de las distintas subastas como los compradores de las láminas ingresarán el dinero, íntegramente, a la ONG", aclararon. El envío de las piezas a sus nuevos propietarios se realizará "cuando la situación mejore y nos sea posible". "No queremos estar ahora saturando de trabajo a unos servicios postales que deben dedicarse a cosas prioritarias", aseguró.

En el listado de artistas que se han ido sumando figuran nombres como los de la propia Ladrero, Paula Calavera, el tatuador Lucas, Patricia Cordero o Mogares Doyân.

Según pasan los días de aislamiento, cada vez son más los artistas de cualquier rama que se unen para todo tipo de iniciativas. La cultura se ha convertido en un sector clave para afrontar esta crisis sanitaria. Los conciertos en las redes sociales y las propuestas online de todo tipo se han convertido en una válvula de escape social durante el confinamiento.

Con esta subasta de arte, los creadores canarios vuelven a demostrar su solidaridad y compromiso. Mientras, los portavoces del sector confían en que cuando todo esto termine, la cultura no debe volver a pagar los platos rotos de la economía, como ya pasó en 2008 con la retirada de todos los apoyos públicos.