El Teatro Leal se ha propuesto recuperar parte de la agenda que se había visto obligada a aplazar a causa de la pandemia. Al menos, mantendrá en pie los formatos más pequeños que tienen lugar habitualmente en su Sala de Cámara, situada en la parte alta del edificio. Los responsables de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna anunciaron ayer el proyecto, que ha sido bautizado #Lealencasa.

"Desde que comenzó esta crisis, nuestra prioridad ha sido evitar al máximo cualquier tipo de cancelación. Por eso, hemos dedicado todos nuestros esfuerzos a reprogramar y ajustar el calendario, con el esfuerzo que eso supone", explicó la responsable del departamento local lagunero, Yaiza López Landi.

La opción escogida ahora es la grabación y posterior emisión de los espectáculos a través de las redes sociales del Organismo Autónomo de Cultura. Aunque en un principio estudiaron realizar la emisión en directo, han acordado con los artistas hacerlo de esta manera porque "en el streaming se pierde bastante la calidad", matizó la edil socialista.

Fran Baraja y el Colectivo SteamRoom ya han cerrado fechas para publicar sus espectáculos en los perfiles de redes sociales de Cultura La Laguna. Son, concretamente y tal y como precisaron desde el Consistorio: en Instagram con el nombre de usuario @lalagunacultura; en Twitter con el nombre @CulturaLaLaguna y en Facebook a través de la Fan Page @CulturaLaLaguna. El programa incluye, por ahora, los espectáculos previstos en abril.

Dos son los programas principales que han permitido a los gestores del Organismo Autónomo de La Laguna mantener la actividad: Efecto Laguna y Danza en Breve. Son, precisó López Landi, proyectos nacidos para "dar a conocer e impulsar el talento que hay en el municipio". La concejal asegura que la intención de su equipo es continuar proyectando a estos artistas y, de paso, "preservar la actividad cultural en el municipio, máxime ahora que es tan necesaria durante el confinamiento".

La primera cita confirmada dentro de #Lealencasa es el concierto de Fran Baraja este jueves, día 2 de abril. El popular músico lagunero forma parte de la llamada Parranda del Megabyte junto a la violinista Edelisa Gómez. Ambos, explican desde La Laguna, "ofrecen en cada uno de sus conciertos un espectáculo participativo entregado a su marca de la casa: bufonería, sátira e irreverencia".

La segunda fecha confirmada es la del jueves de la próxima semana (9 de abril) con el Colectivo SteamRoom, que interpretará su pieza DragON aka Pony tras un diálogo previo con los usuarios. Este espectáculo forma parte del programa Danza en breve, cuyo objetivo es presentar una programación de danza contemporánea en pequeño formato y gran calidad.

Por el momento estas son las dos primeras actuaciones del nuevo proyecto lagunero, que se irían ampliando en función de la duración del estado de alarma.

Mientras, la edil socialista aprovechó para recordar la nueva fecha escogida para el concierto de Chucho Valdés, con el que se habían agotado todas las entradas para un recital que iba a celebrarse el pasado día 21. Se hará el 19 de septiembre. "Es complicado reubicar todas las fechas pero, siempre que el artista pueda, estamos buscando alternativas", explicó López Landi. Las personas que tuvieran su pase y quieran conservarlo para la nueva fecha del concierto pueden hacerlo, aunque también se está ofreciendo la posibilidad de recuperar el importe.

Una de las complicaciones que el equipo cultural lagunero está enfrentando es el hecho de que el Teatro Leal cierra, tradicionalmente, durante el mes de agosto. La concejal reconoció ayer que están planteando la opción de mantenerlo abierto ese mes de forma extraordinaria para poder reubicar ahí algunos de los actos. "Por el momento es solo una opción porque hay que estudiarlo y consultar además con los técnicos", dijo. "Pero aunque los espectáculos tengan que programarse un miércoles, estoy segura de que el público lo va a entender", concluyó.