El fin de semana animó a los cantantes de todas partes del planeta para presentar nuevos temas ante sus seguidores. Rosalía, Rihanna y Bob Dylan han hecho las delicias de su público y han obtenido muy buenas críticas ante sus nuevas canciones. La cantante catalana, reconocida por su talento en todo el mundo, se adentra en el deseo de olvidar en su nueva balada Dolerme, que presentó por sorpresa con marcadas influencias flamencas.

Rosalía ha lanzó esta nueva canción en las plataformas digitales que, siempre bajo su personal idiosincrasia musical, asume esta vez la forma de balada romántica, y que se mueve entre el despecho por el abandono y la imposibilidad de olvidar un amor pasado. Este Dolerme ha visto la luz por sorpresa, igual que lo hizo el previo Juro que.

"Sé que lo que yo hago como artista puede parecer prescindible, (...) pero para mí poder hacer música es salud mental. Esta canción se llama Dolerme y espero que os haga sentir un poco mejor como a mí cuando la hice", escribió la cantante en su perfil de Twitter. Así, aunque más difuminadas, siguen presentes sus influencias flamencas en este nuevo corte que respira la vena romántica de las fusiones setenteras de referencias como Las Grecas.

Con este nuevo lanzamiento, parece cada vez más cercana la publicación de un nuevo disco de estudio de Rosalía tras Los Ángeles (2017) y el revolucionario El mal querer (2018), que la situó en el mapa global y le proporcionó dos Grammy Latinos a Álbum del año y Mejor álbum vocal pop contemporáneo. Gracias a él, fue además la primera artista española que consiguió el premio Grammy al Mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo y una nominación en la categoría de Mejor nuevo artista, convirtiéndose en la primera persona que lo lograba con el castellano.

Pero Rosalía no ha sido la única que se ha animado a presentar nueva música. Rihanna también lanzó por sorpresa Believe It, una colaboración para el rapero PartyNextDoor, y que supone la reaparición musical de la diva de Barbados después de tres años de silencio. De este modo, la estrella vuelve a alimentar las expectativas de sus seguidores respecto a su esperado noveno disco.

"Te echábamos de menos", se repite entre los numerosos comentarios que han dejado sus seguidores tras la publicación en su perfil de Instagram de esta canción en la que limita su participación prácticamente al estribillo y coros.

Demasiado ocupada entre todas sus facetas como empresaria e intérprete, la artista musical femenina más rica del mundo según Forbes declaró el pasado año 2019 a la revista Interview su intención de volcarse el pasado verano en rematar por fin en el estudio su nuevo álbum.

Lo nuevo de Dylan

Bob Dylan también se unió a esta ola de nuevas publicaciones y presentó hace unos días su primera canción inédita en ocho años. Se trata de Murder most foul, un tema de 17 minutos sobre el asesinato en 1963 del presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy. La canción se ha lanzado oficialmente a través de las redes sociales del artista con un mensaje en primera persona: "Saludos a mis fans y seguidores con agradecimiento por todo vuestro apoyo y lealtad durante los años. Esta es una canción inédita que grabamos tiempo atrás que podéis encontrar interesante. Permaneced a salvo, observad y que Dios os acompañe".

Murder most foul es un tema a lo spoken word -palabra hablada- con Dylan recitando al piano y arropado por atmosféricos y cinematográficos arreglos de cuerda. En la letra hay numerosas referencias a figuras culturales de diversas décadas, sobre todo de los años 60 y 70 del pasado siglo XX, como es el caso de The Beatles, Charlie Parker, Patsy Cline, Woodstock, Stevie Nicks o los miembros de los Eagles Glenn Frey y Don Henley.

El último disco de estudio de Bob Dylan con canciones originales fue Tempest, lanzado en 2012. Desde entonces, ha publicado varios álbumes de versiones de estándares como Shadows in the Night (2015), Fallen Angels (2016) o Triplicate (2017). Durante todo este tiempo también ha seguido lanzando compilaciones de viejas y raras grabaciones.