Ha preparado este libro desde 2009, ¿cómo surgió la idea y por qué le ha llevado tanto tiempo?

La Kima nació cuando fui a presentar mi segundo libro a La Palma, Grandes Éxitos. Lo presenté en la Isla Bonita porque el capítulo más largo del mismo está dedicado a un rockero palmero, Carlos Catana, que nos introduce en las bandas palmeras y en su carrera musical y personal. Me di cuenta ahí que tenía que escribir sobre La Palma y ese fin de semana realicé una primera entrevista, a Ramón Araújo. Ese fue el origen, pero yo ya estaba trabajando en mi tercer libro, Interviú Hotel. Así que en esta década he publicado ese libro y otro de relatos cortos con importante banda sonora, Los años previos.

¿Qué destacaría del rock en La Palma, es el género musical más importante de la Isla?

En La Palma podríamos hablar del eclecticismo de sonidos en torno al rock. La influencia del entorno en esa 'Isla imposible de barrancos' de la que habla Ramón Araújo, y por otro lado, el peso de muchos músicos europeos que han encontrado refugio en la Isla. El folclore es muy importante también, con los cantos en La Bajada o los villancicos, toda esa riqueza de la que nos habla Luis Morera. Precisamente Taburiente, con su folk rock, sirve de unión, de puente de sonidos, tan influyentes para tantos músicos palmeros.

¿Y en qué momento se encuentra este género en la actualidad?

Pues el mismo que se vive en todo en Archipiélago. Afortunadamente, resulta más fácil editar un disco. Desde la revolución digital del 2000, la autoedición está al alcance de casi todos. Calabazo Records ha sido sin duda el referente desde hace años. El problema es el de las salas, los músicos no tienen locales, circuito en el que mostrar sus trabajos. Desde que surge Canarias Crea Canarias hay cierta facilidad para moverse pero el problema de las salas está en todos lados. Es un problema que tiene que ver con el escaso apoyo de las instituciones y con el relevo generacional.

¿Qué importancia tiene La Kima en todo este escenario?

La Kima intenta ser un acercamiento al rock, realmente a la música y otras artes, de las conocidas como Islas menores, esas que sufren la doble insularidad, también a nivel informativo. Trata de demostrar, a través de la música, que el valor de lo que se produce en ellas no es inferior al resto, aunque sea menos visible. Sobre todo, en el caso de La Palma y Lanzarote, con una trayectoria histórica muy potente en el mundo del arte. La Kima es también el proyecto de construcción de un barco que no zarpará pero que aglutina a muchos jóvenes con inquietudes. Eso dio lugar al nacimiento de La Quinta Verde.

Ha elegido a Ramón Araújo, Luis Morera, Jorge Lozano, Eremiot Rodríguez y Domingo Castellano para contar sus historias. ¿Por qué estas en particular?

Bueno, había que elegir. Sin duda se han quedado fueran otros tantos o más. Algunos de ellos superan claramente el ámbito musical, son artistas globales como puede ser el caso de Morera que es también pintor, poeta o diseñador de espacios naturales, o Araújo, quien es profesor, filósofo y escritor. Eso me ha permitido ir mucho más allá de la música porque la larga trayectoria de estos personajes nos da una visión sociológica de la evolución de la Isla, del nacimiento de movimientos sociales y ecologistas, como La Quinta Verde. Se habla de la emigración interior y exterior, del movimiento hippie, de personajes relevantes de la Isla como Miguel Brito, Leocricia Pestana, Elsa López y otros poetas palmeros. Son protagonistas que tienen más de 60 años, que han sido el origen de lo que hoy tenemos musical y culturalmente en la Isla.

También destaca la importancia de Ojalá Muchá.

Esta sería precisamente la siguiente generación. Por ejemplo, Ramón Araújo es uno de los profesores que da clase en el instituto a César Ojalá. Y Ojalá Muchá es una banda que marca un antes y un después en La Palma. Viajan a Estados Unidos, tocan en el Atlántica, en el Womad. Su fuerza, su inquietud, sus siete discos... Si echamos ahora la vista atrás, reflejan la diáspora insular. Se juntan para tocar y grabar pero sus miembros viven en distintas Islas y tienen además, cada uno, su banda paralela: Cabritofrito, Lunático 22, Hermanaso y Le Ribiére. Además, la labor de Mario Pérez, el padre de César, perteneciente a la generación anterior, ha sido fundamental en el desarrollo de la banda.

¿Se le ha quedado alguien en el tintero?

Sí, mucha gente, sobre todo de las bandas actuales, que tienen poca presencia pero no se trataba de hacer un listado de bandas palmeras. Se hace un recuerdo de las bandas pioneras de los años 60 para pasar a movimientos sociales y personas clave en los 70 y 80 que se han proyectado hasta nuestros días, para terminar con un somero repaso de bandas de los noventa y dos mil. En cuanto a personajes clave, destacaría quizás a Servando Rocha, quien militó en los 90 en grupos que navegaron del punk al rock contestario y hoy es uno de los escritores y ensayistas más importantes de la Isla. Afortunadamente, ha tenido la gentileza de hacer el prólogo de mi libro, un estupendo relato de doce páginas que se integra a la perfección en el libro. Por cierto, es muy recomendable su último libro, La máscara y los enmascarados.

Publica este libro con Los 80 Pasan Factura. ¿Qué tal ha ido el trabajo?

Mi primer libro Rock Around Canarias fue una autoedición, los cuatro siguientes los he publicado con Los 80 Pasan Factura o lo que es lo mismo con Yotty Delgado. En este último, especialmente, él me ha guiado, en parte, por los personajes que debían ser entrevistados. Realmente, es él quién debería escribirlos, es la enciclopedia del Archipiélago en lo referente al rock, pero está muy ocupado sacando a la luz discos y libros que recuperan toda esta historia de las Islas.

¿Merece alguna otra Isla un libro tan extenso sobre la historia de su música?

Sin duda todas lo merecen. Existen músicos relevantes en todas y que están ligados a movimientos culturales y sociales. Ahora mismo estoy escribiendo un libro sobre Lanzarote, del que todavía me falta realizar alguna entrevista, como la de Ale Acosta o Larry Yaskiel. Llevo una semana intentando ligar César/Warhol/Dalí/Kraus. Acabo de terminar de leer cuatro libros sobre César Manrique y Pepín Ramírez; La rockola del bar Rumba, de Larry Yaskiel; y estoy esperando que me llegue Dalirum Sonic sobre Dalí y la música. Puede parecer tangencial, pero El Almacén y César son fundamentales para entender cualquier movimiento cultural en Lanzarote. Por otra parte, ya tengo más de la mitad del material que irá en el libro sobre El Hierro. La siguiente aventura sería intentar hacer algo sobre Fuerteventura y La Gomera. Pero eso ya me queda lejos, de momento. ¿La Graciosa? Ya veremos si irá como epílogo en el libro sobre Lanzarote o merece uno aparte.