La Unesco colabora estos días en hacer más llevadero el confinamiento al que está sometido buena parte de la población mundial y ha colgado en internet el acceso a la Biblioteca Digital Mundial. De esta manera, contribuyen a la difusión de la cultura con una extensa oferta que incluye fotografías, mapas interactivos, manuscritos, grabados, artículos, películas o grabaciones de cualquier lugar, periodo de tiempo y tema.

El objetivo de la Biblioteca Digital Mundial es ofrecer una colección a través de internet, de fácil acceso, de todos los tesoros culturales del mundo con el objetivo de promover las sociedades del conocimiento, aumentar las capacidades de los países en desarrollo y promover la diversidad cultural en la web. Así, la iniciativa puesta ahora en marcha por la Unesco facilitan el confinamiento y ayudan a dedicarle más tiempo a la cultura desde el hogar.

Sin embargo, esta no es la única plataforma que abre estos días sus puertas para ayudar a los vecinos a sobrellevar los días de encierro. La Biblioteca Municipal de La Laguna ha realizado una recopilación de las editoriales que han puesto sus catálogos en acceso abierto para promover y facilitar el acceso a lectura durante el aislamiento decretado por el Gobierno de España. El objetivo de esta acción es poner al alcance de los usuarios de la biblioteca la amplia oferta de publicaciones que hay disponible en acceso abierto y online con el objetivo de continuar prestando sus servicios a distancia, mientras espera poder reabrir de nuevo sus instalaciones.

Con este objetivo, la Biblioteca anima también a los canarios a registrarse en las plataformas digitales de la Red de Bibliotecas de Canarias que permite acceder a las plataformas digitales eBiblio para consultar libros electrónicos revistas y prensa, y a eFilm, donde se puede disfrutar de películas, series y documentales, entre otros materiales. Estas plataformas disponen además de un servicio de préstamos online de prensa local, nacional y deportiva, para que el usuario pueda consultar durante un periodo de dos horas el periódico que desee. Este servicio es compatible con ordenadores, tabletas, libros electrónicos y móviles.

La Biblioteca Municipal continúa colaborando con la iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Cultura lagunera para acercar la lectura a los más necesitados. Hasta el momento, el centro ha donado más de 50 libros que han sido distribuidos por Bienestar Social en el Pabellón de San Benito, habilitado estos días para acoger a las personas más vulnerables de La Laguna. Por otro lado, el personal de la biblioteca recuerda que se continúa ofreciendo atención personalizada por vía telemática a todos los usuarios que deseen resolver sus dudas o busquen información. Durante el estado de alarma no se aplicará penalización por retraso en la devolución de préstamos.