En el siglo XV, un joven perteneciente al pueblo llano decide rebelarse contra las familias que gobiernan la Isla. Pronto, se le unirán otros y se convertirá en una amenaza al status quo de la nobleza isleña. Doramas comenzará entonces su camino para convertirse en el guerrero canario más. Esta es la sinopsis del libro escrito por el canario Armando Ravelo, Doramas, bajo los pies de nadie, que fue publicado el pasado año y que ahora la cuarentena ofrece de manera gratuita. Y es que el autor decidió ofrecer su creación de manera gratuita desde el inicio del confinamiento impuesto por la declaración del estado de alarma sanitaria. Esta no es la única iniciativa de estas características llevadas a cabo en los últimos días pero sí es un buen ejemplo del trabajo que realizan todos los profesionales relacionados con el mundo de la cultura que, a pesar del confinamiento, quieren continuar ofreciendo su arte.

De este modo, la novela puede descargarse en PDF y en formato EPUB a través de internet. El escritor indica que "queríamos compartir parte de nuestro trabajo para hacer más llevadera la situación en la que nos encontramos y por eso decidí llevar a cabo esta iniciativa". Y es que la novela ha obtenido un gran reconocimiento desde que salió publicada. De este modo, Carlos González, el autor de Sangre, llegó a decir que se trata de "una novela soberbia, cautivadora. Una nueva voz en la literatura canaria que rompe con todos los estereotipos".

Este libro se ofrece desde hace dos semanas para su libre descarga y tan solo en la primera jornada disfrutó de 1.222 descargas. Doramas, bajo los pies de nadie fue la novela editada en Canarias más vendida en las Islas durante 2019 y "sabíamos que esta iniciativa tendría buena acogida gracias a esos datos", reconoce Ravelo. "La gente está deseosa de conocer historias sobre nuestro pasado y la figura de Doramas tiene un halo legendario y especial que lo distingue", relata el autor canario.

Ravelo recuerda que, junto con Pedro Pérez, "pesamos que este momento era idóneo para compartir el libro gratuitamente. Por un lado es momento de aportar, y en nuestro caso nos dedicamos a contar historias, así que quisimos hacerlo de esta manera. Además, creemos que la historia de Doramas es muy inspiradora para momentos como este". Y es que esta novela se encarga de relatar una historia con fuertes raíces isleñas que permite a los lectores enriquecer su conocimiento sobre la cultura, tradición e historia de las Islas.

El cineasta y escritor Armando Arvelo afirma que "este tipo de situaciones sacan lo mejor del ser humano" y continúa: "Dicen que también puede llegar a sacar lo pero de nosotros pero lo cierto es que, de momento, desde el mundo de la cultura se están viendo múltiples acciones de generosidad pese a ser un sector que se ve rápidamente afectado por las cancelaciones".

Proyecciones

Sin embargo, esta no es la única aportación que está realizando Ravelo para ayudar a los canarios a que su cuarentena sea un poco más entretenida. La pasada semana, ofreció dos proyecciones gratuitas de su corto La cueva de las mujeres, un trabajo de 28 minutos que traslada al espectador a 1946 cuando, en Gran Canaria, corren rumores de que las brujas se han juntado para volver a sus costumbres ancestrales. Esa es parte de la sinopsis de esta cinta que se centra en la historia de una mujer que se ve en medio de sus antiguas compañeras y su marido, un guardia civil que ha recibido el encargo de acabar con esos encuentros de brujería.

Además, esta tarde, a partir de las 19:30 horas, ofrecerá también de manera gratuita la proyección de otro de sus trabajos, Mah (Madre). Es el segundo corto realizado dentro de Proyecto Bentejuí y que muestra la historia de una madre indígena canaria que debe enfrentarse a un injusto designio instaurado por la élite gobernante. La cultura continúa salvando así las dificultades del confinamiento y se reinventa para llegar a los hogares.