Mueca también ha tenido que posponer su celebración por la crisis sanitaria. El festival de artes escénicas en la calle de Puerto de la Cruz, sin duda el más importante de su tipo de toda Canarias, se celebrará entre el 10 y el 13 de septiembre pese a que estaba inicialmente programado para la primera semana de mayo: entre el 7 y el 10 exactamente.

"Mueca espera por su gente y pospone su celebración hasta septiembre para traer de nuevo, como todos los años, el arte, la cultura y la alegría a las calles y plazas de la ciudad turística", explicó la organización sobre esta medida.

La decisión se tomó el pasado jueves por la tarde tras una reunión telemática organizada entre los representantes del Ayuntamiento y la Plataforma Cómplices Mueca. Se adoptó, informan, por unanimidad ante el estado de alarma decretado por coronavirus. Es necesario explicar que la organización de este importante encuentro cultural de artes escénicas se caracteriza por tener su base en la propia ciudadanía, que siempre participa y colabora a través de esta plafaforma ciudadana. Mueca es un festival tremendamente arraigado entre los vecinos portuenses, especialmente desde que se logró recuperar su celebración anual en 2012.

Además, y tras adoptar la decisión de posponer el festival, quisieron trasladar un mensaje de "optimismo y ánimo" a la sociedad general y a la portuense en particular para que "en estos momentos críticos, toda la ciudadanía siga mostrando toda su solidaridad, compromiso y comprensión ante esta situación y que pronto pueda volverse a la normalidad".

Desde el consistorio portuense explicaron ayer, asimismo, que el trabajo para organizar la agenda de este año ya se había iniciado desde hace tiempo y que ahora se esforzarán en mantener los habituales niveles de calidad. "Junto a la Plataforma Cómplices Mueca se va a seguir trabajando para que el programa que se vaya a diseñar para septiembre sea de calidad y a la altura de lo que significa Mueca, no sólo para los portuenses sino también para los de toda la Isla", aseguraron.

Asimismo, recordaron que la convocatoria para artistas y compañías -que permaneció abierta entre noviembre del año pasado y enero de este 2020- ha obtenido muy buenos resultados esta edición. "Se han recogido hasta 250 propuestas procedentes de todas las partes del mundo y es con este listado con el que se ha estado trabajando", precisaron. Además, no se plantean recorte o aumento alguno para este año. "En principio, el presupuesto de licitación no va a sufrir ningún cambio y se considera suficiente hasta el momento para lanzar el festival con las campañas que se van a diseñar para su promoción", concluyeron.

Otro año de cambios

La vida de Mueca vuelve a sufrir, esta edición, un nuevo contratiempo. Esta vez se trata de un cambio de fecha imposible de prever y que responde, únicamente, a las dificultades para desarrollarlo derivadas de las medidas de aislamiento por el estado de alarma en el que está sumido el país. El año pasado la organización ya tuvo que afrontar otra variación de fechas que, finalmente, fue solventada. Las previsiones eran que comenzara el 9 de mayo, pero problemas de tipo administrativo a punto estuvieron de forzar su traslado a septiembre. La implicación del Cabildo de Tenerife y la determinación de la Plataforma consiguieron evitarlo y pudo celebrarse, con el éxito habitual de público, en la semana acordada.