"El teatro tiene un papel noble: energizar y movilizar a la humanidad para que se levante de su descenso al abismo". Ese es el mensaje que ha querido trasmitir el dramaturgo pakistaní Shahid Nadeem, el encargado de realizar este año el mensaje por el Día Mundial del Teatro, que se celebró ayer. Ante la imposibilidad de realizar actividades en Canarias relacionadas con esta celebración por la crisis sanitaria actual, los actores isleños se han unido en la grabación de un vídeo, en el que muestran el texto escrito por el pakistaní y que recibe el título El teatro como un santuario.

Hasta un centenar de profesionales del teatro en Canarias protagonizan este vídeo en el que el pakistaní habla del poder del teatro como elemento de unión universal, como conmovedor del alma y como movilizador de la humanidad. En este vídeo se muestra el fantástico texto de Nadem, en el que relata la apasionante historia que acompaña a su compañía Ajoka, con la que ha tenido la oportunidad de descubrir el intenso poder que acompaña al teatro.

Por todo ello, Shahid Nadeem anima a "recuperar esa relación simbiótica entre el artista y su público, el pasado y el futuro" y añade que "hacer teatro puede ser un acto sagrado y los actores pueden convertirse en los avatares de los roles que representan". De este modo, el centenar de actores canarios que ponen voz a este relato defienden las palabras del dramaturgo extranjero: "El teatro eleva el arte de actuar a un plano espiritual superior. El teatro tiene el potencial de convertirse en un santuario y el santuario en un espacio de actuación".

El director del Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, Daniel Tapia, recordó que "cada año se invita a una persona a leer el mensaje del Día Mundial del Teatro; este año lo vamos a hacer muchas". Y así han participado profesionales como Aarón Gómez, Víctor Hubara, Brian Rodríguez, Omayra Cazorla, Carmen Cabeza o Marta Viera, quienes, como no podía ser de otra manera, invitan a los canarios a disfrutar de este arte: #nosvemosenlosteatros.