El director del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC), David Baute, ha comunicado este viernes el aplazamiento de la vigésimo segunda edición del certamen cinematográfico debido a la situación sanitaria mundial de la pandemia por el Covid-19.

Baute ha consensuado con el Ayuntamiento de Garachico, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y su Plan Audiovisual que la nueva fecha establecida será del 9 al 17 de octubre en el municipio de Garachico, en el norte de Tenerife, cuatro meses después de su fecha habitual.

Las jornadas de Educación Ambiental dirigidas a escolares se celebrarán del 13 al 16 de octubre, mientras que el Foro Medioambiental de Jóvenes de Canarias será del 15 al 17. Las jornadas de Fotosíntesis sobre agricultura ecológica tendrán lugar los días 13 y 14, Jugando en Verde el 14 y 15, y Vulcanalia el 15 y 16 de octubre.

La organización ha informado de que próximamente se comunicarán nuevas fechas para el resto de actividades organizadas dentro del certamen en los dos fines de semana del festival, y ha declarado que "se seguirá trabajando para sacar adelante uno de los festivales de cine medioambiental más importantes a nivel internacional".

FICMEC ha lanzado un mensaje de optimismo en el que llama a la prudencia y al confinamiento, y ha incidido en que "más que nunca, la responsabilidad es necesaria para evitar la propagación del virus y para proteger a todos aquellos que deben salir a trabajar".

El festival ha hecho una mención especial a los sanitarios y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "que día tras día están dispuestos a acabar con el Covid-19", y han mostrado su agradecimiento a todos ellos, "aunque un gracias se queda corto en estos momentos".