El sector audiovisual y de la danza en Canarias solicitan que la convocatoria de ayudas de 2020 se publique lo antes posible, una vez se levante la declaración de estado de alarma sanitaria, y que cuenten con un periodo más amplio de tiempo para su justificación. Y es que los profesionales canarios consideran que estas subvenciones pueden ser "el primer elemento para reactivar la economía de las productoras", afirma el presidente del Clúster Audiovisual de Canarias, José Ángel Alayón. Junto a él, el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas de Danza (FECED), Javier Cuevas, destaca la necesidad de ampliar las cantidades a percibir.

Mientras que en el sector de la danza, el Gobierno de Canarias se encuentra modificando las bases de las ayudas a la producción, que hacía varios años que no se convocaban, el sector audiovisual sí se ha beneficiado de estas subvenciones. Sin embargo, ahora el Clúster pide también una prórroga de las concedidas en 2019 para la realización de proyectos en las Islas. Así lo aseguraron esta semana durante la primera de las reuniones mantenidas con los representantes políticos del Archipiélago. Alayón indicó que "esta es una de las medidas que tenemos claras los profesionales". Y es una idea que se repite tanto en el audiovisual como en la danza.

El Clúster Audiovisual ha recibido en los últimos días también las propuestas de otras asociaciones de profesionales del sector en las Islas. En este sentido, Alayón destaca la propuesta que involucra también a la Televisión Canaria. "Proponemos que el ente compre más obra canaria ya realizada, ya que la televisión también está teniendo problemas para encontrar contenidos en estos días. Esta iniciativa serviría para generar ingresos a las productoras ahora que está todo parado por lo que lo platearemos ante la gente que se tenga que proponer", relata.

El cineasta canario celebra que, tanto los profesionales del sector como los representantes políticos de las Islas, "tenemos claro que no puede pasar lo mismo que sucedió durante la crisis económica del año 2008, cuando el sector cultural, y el cine en concreto, quedaron olvidados y estancados". En este sentido, va más allá y afirma que "no solo es necesario apoyar al sector cultural en las Islas, sino que entendemos que este puede ser uno de los pilares fundamentales para salir de esta crisis". "La cultura es un aspecto importante para la sociedad pero además creemos que, en el caso del Archipiélago, los rodajes se podrían reactivar antes que el sector turístico porque los proyectos ya los tenemos preparados, ahora se está consumiendo mucho más y además hay que seguir generándolos", relata José Ángel Alayón.

"Las cifras dejan claro que el sector audiovisual canario ya era estable antes de esta crisis por lo que seguir apoyándolo va a ser fundamental para poder salir cuanto antes de esta situación", declara el cineasta quien avanza que entre sus propuestas está la de potenciar la atracción combinada de rodajes internacionales, con los nacionales de cualquier tipo, así como la generación de contenidos propios desde las productoras canarias. También proponen fomentar las coproducciones: "Creemos que hay que reforzar todo lo relacionado con la promoción; era algo que ya se estaba haciendo bastante bien y que ahora habrá que reforzar para vender Canarias como un destino al que venir a rodar".

El sector olvidado

El presidente de la FECED, Javier Cuevas, también propone al Gobierno de Canarias la creación de una partida presupuestaria extraordinaria a fondo perdido para aportar liquidez a los profesionales de la danza. "Pensamos en una fórmula similar a la puesta en marcha en la Comunidad de Madrid para ayudar a los autónomos porque lo que necesitamos es una inyección directa", relata Cuevas, quien destaca también la necesidad de apoyo directo para las numerosas escuelas de danza que existen en Canarias, así como para los teatros privados. Por último, solicitan "comprometer el pago de todos los atrasos que existen en la actualidad, porque aún hay festivales del año pasado que no se han cobrado.

También solicitan el compromiso de reubicación de los espectáculos que se han tenido que suspender con motivo de la declaración del estado de alarma sanitaria. En este sentido, el profesional adelanta que el Gobierno canario baraja la posibilidad de compensar a las compañías canarias a las que se las han cancelado totalmente sus espectáculos con al menos 50% del caché pactado.

Por último, Cuevas destaca la necesidad de que exista un apoyo económico para el sector organizativo de la danza en Canarias puesto que "somos los que estamos realizando un trabajo incansable en estos momentos; estamos trabajando desde el minuto uno, sin cobrar y sin tener personal para ello".