A nadie le cabe duda de que la litetura es contagiosa. A continuación, lecturas que lo corroboran.

Decamerón, de Boccacio.Decamerón Florencia año 1348. Una epidemia de peste negra azota la ciudad. Siete mujeres y tres hombres de la alta sociedad deciden escapar, huyendo de la enfermedad, y se confinan en una villa en las afueras. Allí pasarán diez días de cuarentena contando relatos.

Diario del año de la peste, de Daniel Defoe.Diario del año de la peste Una crónica periodística de la plaga de peste que en 1664 arrasó la ciudad de Londres. El autor muestra una especie de guía pormenorizada sobre cómo se desarrolla una plaga y cómo se comporta la población.

La peste, de Albert Camus.La peste Orán. La epidemia de peste deja un rastro de muerte en una ciudad activa, fea y monótona, cobrándose cientos de cadáveres diarios. La cuarentena refleja la podredumbre humana. El doctor Rieux trata de contenerla.

Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago.Ensayo sobre la ceguera Una contagiosa plaga de ceguera afecta a la población, paraliza el ánimo y todas las arterias urbanas: la ciudad se queda en blanco. Toda una metáfora.

El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.El amor en los tiempos del cólera Maravillosa historia de amor no correspondido en un pueblecito portuario del Caribe con una epidemia de cólera como fondo fatalista.

Contagio, de Robin Cook.Contagio Surge una epidemia obra del sabotaje humano. John Stapleton es un oftalmólogo que pierde a su mujer e hijas, decide trasladarse a Nueva York y como paleontólogo forense descubre un brote de la contagiosa gripe. ¿Conspiración?

Los ojos de la oscuridad, de Dean R. Koontz.Los ojos de la oscuridad, Christine Evans está dispuesta a descubrir si su hijo está muerto. Al final lo encuentra en una instalación militar, contaminado por microorganismos creados en un laboratorio secreto de la ciudad de Wuhan.

La peste escarlata, de Jack London. La peste escarlataAño 2072, sesenta después de una epidemia que fulminó hasta el último rincón habitado. El único superviviente, de casi 90 años, intenta trasladar algunos valores a sus nietos.

E El jinete pálido, de Laura Spinney. La autora recupera la historia de la gripe española, siguiendo el rastro mortal por el mundo entero, un recorrido salpicado de historias personales.

El sueño de la aldea Ding, de Yan Lianke.El sueño de la aldea Ding Una fiebre contagia a todas las personas que vendieron su sangre y se instala sin remisión en tan pequeño lugar.

El último hombre, de Mary Shelley.El último hombre La acción se sitúa entre 2070 y 2100. Una peste originaria de Asia avanza hacia Occidente y durante 7 años golpea a la Humanidad, amenazando con extinguirla.

Los que duermen en el polvo, de Horacio Convertini.Los que duermen en el polvo Una extraña peste invade la ciudad de Buenos Aires y desata un brote de canibalismo.

El año de la plaga, de Marc Pastor.El año de la plaga A Víctor Negro lo ha dejado su novia. Es asistente social de la tercera edad y, de repente, estalla entre los ancianos una oleada de suicidios; las noticias son confusas; se corta Internet; los móviles no funcionan... Una mutación de la gripe A. Se decide entonces a investigar.

Epidemia, de Robin Cook.Epidemia Ambientada en ciudades norteamericanas relata la existencia de un grupo de médicos y biólogos están empeñados en detener una epidemia mortal. La doctora Blumenthal se desplaza a Los Angeles, donde un médico y varios pacientes viven en estado crítico.

La carretera, de Cormac McCarthy.La carretera Un padre y su hijo caminan por una carretera interestatal en un mundo postapocalíptico donde apenas quedan supervivientes. Conversaciones, descripción de paisajes y pinceladas sobre qué causó el desastre.

Peste & Cólera, de Patrick Deville. En 1887, el famoso científico Louis Pasteur descubre la vacuna contra la rabia. Uno de sus alumnos, Alexandre Yersin, decide enrolarse como médico por Extremo Oriente, China, Adén y Madagascar. Durante la gran epidemia de Hong Kong de 1894 descubre el bacilo de la peste.

Soy leyenda, de Richard Mattheson.Soy leyenda Robert Neville es el último hombre sobre la faz de la Tierra, pero no está solo. Es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta, convirtiendo a los seres humanos en vampiros. Su vida, acabar con ellos durante el día y de noche soportar su asedio.

Némesis, de Phillip Roth.Némesis En el verano de 1944 se desata una epidemia de polio. Bucky Cantor, un profesor de origen judío, se enfrenta a la muerte de sus alumnos con una mezcla de estupor y rabia.

Los días de la peste, de Edmundo Paz Saldón.Los días de la peste, Una prisión narrativa. La Casona es más que una cárcel, se tata de un microcosmos donde cada uno de los individuos, desde el gobernador de la prisión, su mujer, pasando por guardias y presos aceptan su suerte con resignación.

Distancia de rescate, de Samantha Schweblin.Distancia de rescate Un relato de vertiginosa fatalidad. Amanda, agonizante en la cama de un hospital, recuerda los hechos perturbadores que la separaron de su hija y calcula constantemente el tiempo que tardaría en correr hacia ella para salvarla de un peligro que resulta inminente.

La Tierra permanece, de George R. Stewart.La Tierra permanece Un devastador y desconocido virus asuela la civilización, pero de una manera inexplicable, Isherwood Williams sobrevive a la plaga y dará con otra superviviente y juntos fundarán una sociedad semejante a la de los antiguos nativos norteamericanos. Las historias vienen y van, pero la Tierra permanece.