Visitas virtuales #museosabiertos

La situación que vivimos, ha obligado a museos e instituciones a cerrar sus puertas y esperar a que todos podamos volver a la normalidad. Pero lo mejor de todo, no se han olvidado de nosotros y de todos los que respetamos la cuarentena con ansias de cultura. Es por ello, que ahora, muchas de las exposiciones y obras capitales de los museos, se podrán ver desde casa.

1. Museo Nacional del Prado

La pinacoteca madrileña anuncia en su página web que, de momento, permanecerá cerrada hasta el 26 de marzo. ¿Qué hacer ante esta situación? Han lanzado la iniciativa #Pradocontigo. Se trata de vídeos en directo a través de su Instagram @MuseoPrado en los que cada día a las 10:00 y durante una hora, presentarán y explicarán obras capitales de su extensa colección, explicadas por un experto.

Por ejemplo, este domingo, el conservador del museo, Carlos G. Navarro habló sobre "Batalla de lapitas y centauros", de Rafael Tegeo. Se podrán ver en directo, pero también a través de Instagram TV, ya que los vídeos quedarán colgados en la red para el disfrute de todos y en cualquier momento. Puedes seguirlos en su cuenta de Instagram.

2. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Por su parte, el museo Thyssen, utiliza el hashtag #ThyssenDesdeCasa y a través de todas sus redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook), se mantienen activos y nos permiten disfrutar de sus contenidos. Por ejemplo, sus exposiciones temporales se pueden visitar de manera online y aunque sabemos que no es lo mismo, es de agradecer en los tiempos en los que nos encontramos. La exposición 'Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670' se puede ver de manera virtual a través de este link. También puedes enriquecer tu cultura con sus interesantes vídeos en Youtube, en los que entrevistan a figuras del arte.

3. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El tercero del llamado 'triángulo del arte' madrileño, el Museo Reina Sofía, lo hace bajo el hashtag #ElReinaEnCasa. A través de su página web abre las puertas a todos sus contenidos online, que incluyen más de 170 vídeos de exposiciones, 70 actividades y la descarga gratuita de catálogos de exposiciones y publicaciones. Lo encontrarás todo aquí.

SeanPavonePhoto / ISTOCK

4. Los museos internacionales se suman

Galleria degli Uffizi, el Musei Vaticani, el Louvre o el British Museum son algunos de los museos que encontramos fuera de nuestro país que también invitan a los usuarios a que realicen sus tours virtuales y visitas a las colecciones digitalizadas.

Irene Ledyaeva / unsplash.com

5. MACBA Barcelona

Desde el Museu d'Art Contemporani de Barcelona, están haciendo el esfuerzo de llevar el MACBA a casa. A través de su página web y los contenidos (audios, vídeos, fichas de artista, obras...) nos invitan a pensar. También animan a sus usuarios que descarguen la app del museo, en la que disfrutar de imágenes, vídeos, audioguías, curiosidades, fichas explicativas de las obras de la Colección MACBA y de las exposiciones temporales.

6. Google Arts & Culture

En 2011, Google lanzó la plataforma Google Arts, un sitio web donde recopilan imágenes en alta definición de grandes obras maestras, repartidas en museos de todo el globo. A través de su web se puede hacer un paseo por la ciudad de Pompeya, aprender sobre '10 cosas que no sabías sobre Hokusai', explorar Miami a través de su tipografía o hacer zoom y descubrir cada detalle de obras como 'El Nacimiento de Venus'; de Boticelli o 'El Grito' de Edvard Munch.

7. Festival #mequedoencasa

Una iniciativa que se ha llevado a cabo a lo largo de este fin de semana donde hemos podido ver actuaciones de los cantantes a través de sus canales de Youtube. Si te lo has perdido, no te preocupes porque hay más.

Yo me quedo en casa Festival

8. Empieza #CuarentenaFest

Desde el 16 hasta el 27 de marzo la música estará muy presente en nuestras casas, y es todo gracias a este conjunto de artistas que se han sumado para poder llevar a cabo este festival. Todos ellos, cada uno a diferente hora (los horarios se pueden consultar en su cuenta oficial de Instagram y Twitter) realizarán sus conciertos directos desde sus casas hasta la tuya.

Cuarentena Fest

Entretenimiento para los más pequeños9. Cuentacuentos para los niños

En el perfil de instagram @trastadasdemama, todos los días a las 11 de la mañana podremos disfrutar de una sesión de cuentacuetos. Son tandas de 15 o 20 minutos destinadas a entretener a los pequeños de la casa.

10. Un buen momento para practicar las matemáticas

David Lacalle es un profesor que imparte sus lecciones de matemáticas en su canal de Youtube llamado Unicoos. En su cuenta tiene un montón de videos para todos los niveles con grandes consejos para practicar la asignatura de la forma más llevadera. En su página web www.unicoos.com y en www.beunicoos.com se puede acceder, 100% gratis, a todos los vídeos.

Choreograph / ISTOCK

Deporte sin salir de casa11. GymVirtual

Es uno de los perfiles que ofrece sin parar contenido en Youtube con videos para ejercitar tu cuerpo sin salir de tu casa.

12. Actívate con Domingo Sánchez

Tanto en Twitter como en Instagram podemos encontrar multitud de ejercicio para estar en forma de la mano de Domingo Sánchez (@domingosanchez_). Además, a partir de este lunes, en su aplicación estará disponible un programa gratuito que ha preparado específicamente para pasar mejor la cuarentena llamado "Prowellness Trainer".

13. Aprende a gestionar tus emociones

The Holistic Concept, realiza sesiones a través de sus redes sociales para hacernos la cuarentena más llevadera, nos ayuda a ser capaces de gestionar la ansiedad y la preocupación que ahora nos invade debido al coronavirus.

visualspace / ISTOCK

14. A la ópera gratis

El MET ofrecerá a partir de esta semana Ópera online de forma gratuita a través de su página oficial. Cada noche a las 19.30 hora local, una producción diferente.

Estos son algunos de los pases que están previstos: Lunes 16. Carmen. Martes 17. La Boheme. Miércoles 18. Il Trovatore. Jueves 19. Traviata... Más información en su página web.

15. Teatro desde el sofá de tu casa

El Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura, ofrece gratis hasta 1.500 grabaciones de sus espectáculos de todo tipo de géneros, incluida la danza, en su plataforma la Teatroteca. Las obras se pueden visualizar de forma gratuita simplemente registrándose en su página web.

16. La UNESCO comparte cultura

Esta página web reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. Ahora están disponibles para hacerte más llevadera la cuarentena.

D.R.

17. Lectura para combatir el aburrimiento

Storytel, la plataforma de entretenimiento de audiolibros, podcasts y libros electrónicos, permite escuchar/leer (audio) libros de forma ilimitada y ofrece a sus usuarios un catálogo con más 100.000 títulos. La compañía ofrece 14 días de uso gratuito al crear una cuenta. En este sentido, Storytel recopila algunos contenidos que serán de especial utilidad a trabajadores, madres y padres, en estos días.

18. Contenido gratis para todos en eFilm

Esta plataforma, creada por el servicio público Infobibliotecas, ofrece un catálogo de series y películas muy interesante para combatir el aburrimiento. Para acceder a esta página debes tener el carnet de bibliotecas de alguna de estas comunidades autónomas: Asturias, Canarias, Cataluña, Euskadi, Madrid, Murcia, Navarra y Castilla y León.

evgenyatamanenko / ISTOCK

19. Para los amantes de los cortos

Si eres un amante de los cortometrajes, la página web Cortos de MetrajeCortos de Metraje ofrece un amplio catálogo con algunas de las mejores producciones. Hay para todos los gustos, géneros, edades...

20. ¿Prefieres los documentales?

Si este es tu caso, no te preocupes​ que también hay contenido para ti. En la seccion Somos Documentales de RTVE puedes ver muchos de los que se emiten habitualmente en La 2, pero además encontrarás estilos muy variados, desde deporte o historia, hasta gastronomía y naturaleza.

21. Lectura gratis con Amazon

La plataforma nos permite habitualmente descargar algunos de los libros que ofrece de forma gratuita, pero además, durante estos días han proporcionado acceso y descarga gratuita a clásicos españoles y extranjeros traducidos al castellano.

21. Telefónica regala su servicio Movistar+Lite

Tal y como anunciaron la pasada semana, y con el fin de apoyar a los servicios gubernamentales y que la gente permanezca en sus hogares, han decidido regalar contenidos de su plataforma Movistar+. Además el servicio Lite, ofrece de forma gratuita ocho canales en directo: #0, #Vamos, Movistar Series, Movistar Seriesmanía, FOX, TNT, Comedy Centraly AMC.

22. Orange regala 30 gigas

La compañía de telefonías, también se ha sumado a las iniciativas de un buen número de empresas nacionales y han decidido regalar 30 Gigas gratis a todos los clientes Love y Go de Orange durante 1 mes. Se puede solicitar a través de la app "Mi Orange".

Pinkypills / ISTOCK

23. La Casa Encendida combate el aburrimiento así

Ha diseñado una programación cultural, social y pedagógica vinculada con sus actividades habituales que se pueden disfrutar online. Bajo el título #MeQuedoEnCasa podemos encontrar conferencias en Youtube y Vimeo, visitas virtuales, un club de lectura en Facebook y listas de música en Spotify. Para todos los gustos como podemos ver. En el canal de Youtube han creado unas listas de reproducción con la programación audiovisual En Familia, que sobre todo va destinada al público infantil.

24. Las actividades del Círculo de Bellas Artes

Mantendrá de manera constante una actividad cultural de manera virtual. Su contenido se puede disfrutar por medio de sus diferentes perfiles de las redes sociales y también ofrece contenidos de descarga gratuita como conciertos, publicaciones, conferencias, documentales, visitas virtuales a las exposiciones, etc. Radio Círculo mantendrá la emisión de contenidos propios.

25. Fundación Telefónica y sus propuestas

Pone a disposición de todos sus usuarios sus conferencias en diferido, podcast y publicaciones gratuitas para descarga, sin olvidarnos de las entrevistas realizadas a los principales ponentes que este año han acudido a sus instalaciones.

26. Fundación Banco Santander

Ofrece propuestas para combatir la cuarentena como conferencias online: viajes, investigación y ciencias naturales: de Francisco Hernández a Jorge Juan y Malaspina, que impartirá el catedrático Javier Puerto el miércoles 18 de marzo a las 19:30.

27. La Fundación Mapfre se suma

Pone a disposición, en sus redes sociales, los contenidos audiovisuales con videos inéditos y exposiciones pasadas como la de Vannesaa Winship, Graciela Iturbide y Egon Schiele.

28. Iniciativas individuales como la de José Corbacho

Ha anunciado a través de sus cuentas de Twitter e Instagram que ofrecerá de forma gratuita el monólogo que estaba representando en el Teatro Poliorama de Barcelona que debido a la situación provocada por el virus se ha tenido que suspender.

29. Para los amantes de los videojuegos

Matteo Sciutteri, el cofundador y diseñador de la desarrolladora independiente Runehead, se ha encargado de crear y compartir un documento online donde figuran miles de claves individuales para descargar videojuegos de forma gratuita. El archivo incluye títulos para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

30. Comics gratis

El dibujante El Torres ha compartido en su cuenta de Twitter un enlace para ver online algunos de sus comics completamente gratis y ha añadido: "Para que podáis echar el rato del aislamiento en casa". En la web El Vosque ofrecen acceso para todos a viñetas y tebeos.

31. Embárcate en el Titanic desde casa

Visita desde casa la exposición Titanic The Reconstruction, por donde ya han pasado más de un millón de personas. Durante la cuarentena, la Fundación Titanic te invita a que visites, completamente gratis su exposición, desde tu casa, tan solo entrando en este enlace: http://www.fundaciontitanic.com/la-exposicion.html