La cuarta edición de MAPAS, Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, ha finalizado el proceso de inscripción de agrupaciones artísticas y agencias de management, booking y distribución de artes escénicas en vivo con 2.286 propuestas procedentes de 71 países de Latinoamérica, África y sur de Europa, lo que supone un incremento del 161,56% con respecto a 2019.

Siguiendo los plazos establecidos inicialmente, el 8 de abril se harán públicos los resultados del proceso de selección que determinará cuáles de estos proyectos artísticos participarán en la edición 2020 del Mercado, cuya celebración está prevista en Santa Cruz de Tenerife del 9 al 11 de julio.

Fiel a su innovadora apuesta por el impulso e internacionalización de las creaciones escénicas y musicales del Atlántico Sur, MAPAS se consolida como foro de referencia mundial para los creadores y agencias que han mostrado interés en formar parte de este mercado que combina las reuniones de negocio con actuaciones y muestras artísticas abiertas al público.

De los primeros datos de esta cuarta edición destaca el incremento registrado en la participación de Latinoamérica, con 983 agrupaciones inscritas de 19 países, que superan en un 180% los 351 inscritos de 18 países del año pasado. Argentina, Colombia, México, Chile, Uruguay y Brasil son los lugares de procedencia de la mayoría de las solicitudes.

En la misma línea, se mantiene la creciente demanda contabilizada en la edición pasada de países africanos, con 154 propuestas inscritas de 31 países, un 13% más, y entre las que se cuenta un importante número de solicitudes de Marruecos, Senegal, Sudáfrica y Burkina Faso. Los artistas procedentes del sur de Europa suman 411 inscripciones, de las cuales 404 propuestas han llegado desde España, 141 de ellas canarias, y 7 desde Portugal.

La convocatoria de MAPAS 2020 ha registrado también un total de 75 solicitudes de otros 11 países europeos como Chipre, Países Bajos, Suiza, Austria, Reino Unido, Bulgaria, Francia, Italia, República Checa, Grecia y Suecia, así como 21 inscripciones de otras regiones como Estados Unidos y Canadá en Norteamérica, además de Australia, Guadalupe, Israel, Taiwán y Japón.

En el desglose de participación por disciplinas, las propuestas de música tienen una presencia mayoritaria con 1.542 inscripciones, lo que supone un crecimiento del 214,6% con respecto a 2019, mientras que las inscripciones de artes escénicas suman 744, que también superan en un 29,3% los registrados el año pasado. El interés en MAPAS por parte de las agencias de management, booking y distribución de artes en vivo se traduce en 99 propuestas procedentes e 19 países.

Todas las solicitudes serán sometidas a un proceso de selección a cargo de un comité asesor integrado por expertos de reconocida trayectoria internacional en el ámbito de la cultura, cuyos resultados se harán públicos previsiblemente el 8 de abril. Entre todos los proyectos, se designará qué artistas, compañías y agencias participarán en la rueda de negocios que tendrá lugar el 10 y 11 de julio, y qué proyectos tendrán la oportunidad de presentarse ante el público y los programadores en las muestras en directo, que este año serán 39, 19 de música y 20 de artes escénicas.

La pujanza del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur en el ámbito internacional de las industrias culturales se ha visto reflejada en los canales online, web y medios sociales, donde se han registrado importantes crecimientos de las cifras de usuarios de diversos países y una intensa interacción. La web www.mapasmercadocultural.com ha contabilizado en los últimos dos meses alrededor de 30.000 visitas desde 133 países de todo el mundo. En Facebook se contabilizan 9.280 seguidores de MAPAS, un 29% más que hace un año, y se han atendido 190 mensajes privados durante el periodo de convocatoria; en Twitter, 2.135 (+13,6%) y en Instagram, 8.282 (+35,9%).

La organización de MAPAS, integrada por el Cabildo de Tenerife, unahoramenos y Circulart, confía en mantener las fechas de esta cuarta edición y trabaja en la configuración de una programación que refuerce a la isla como plataforma de conexiones internacionales para las artes escénicas en vivo.