19 de marzo de 2020
19.03.2020

Los centros de cultura llevan a los hogares colecciones y espectáculos

La consejera insular asegura que "en situaciones de crisis la cultura es una herramienta de cohesión social y refuerzo del espíritu positivo"

19.03.2020 | 16:09
Auditorio de Tenerife.

El Área de Cultura del Cabildo de Tenerife, consciente de las limitaciones impuestas por la situación de alarma nacional, trabaja intensamente en poder valerse de las tecnologías de la información para ofrecer a la ciudadanía una continuidad en el consumo de elementos culturales desde sus domicilios.

Auditorio de Tenerife ha generado una serie de contenidos compartiendo vídeos de integrantes de formaciones como la Orquesta Barroca de Tenerife, el Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife, Ópera de Tenerife y Lava Compañía de Danza ofreciendo mensajes desde sus casas por medio de la música, el canto y el baile. El primero de estos mensajes es de Yolanda Auyanet, soprano canaria que iba a protagonizar esta semana Lucrezia Borgia, quien, tras tocar el piano, animó a los ciudadanos a quedarse en casa y aseguró que "pronto, nos volveremos a ver".

Este fin de semana tendrá lugar en las redes de Ópera de Tenerife la emisión de L'elisir d'amore, una reciente coproducción, para que todos puedan disfrutarla desde sus domicilios. Se está trabajando para poder compartir en los próximos días otros títulos líricos que han pasado por la Sala Sinfónica del Auditorio.

Todos estos contenidos, más el resto que se vaya creando estos días serán publicados en el canal de Youtube de Auditorio de Tenerife en la lista de reproducción titulada Quédate en casa con Auditorio de Tenerife. En este mismo canal se puede acceder a decenas de vídeos con contenidos realizados por el centro cultural de diferente índole, desde resúmenes y espectáculos hasta making of.

Además, en la página web www.auditoriodetenerife.com dentro de la sección Tu visita se puede acceder a un tour virtual del edificio para transitar por las diferentes estancias de la obra diseñada por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, pudiendo descubrir espacios y perspectivas nunca vistas por el espectador.

La consejera insular Concepción Rivero indica que "en tiempos de crisis las propuestas culturales han servido como herramienta de cohesión social y de refuerzo del espíritu positivo", y añade que "en esta situación en la que nos encontramos, además tenemos que felicitarnos de poder manejar vehículos de comunicación que permiten sustituir la asistencia presencial y llevar estas propuestas a la propia intimidad de los hogares, y en esto es en lo que estamos trabajando".

Así, el director insular de Cultura del Cabildo, Leopoldo Santos, explica que, aunque "se tiende a clasificar la cultura en el campo de la actividad prescindible, pero cuando la realidad establece nuevas jerarquías la humanidad entera parece redescubrir la importancia, insustituible y decisiva, de la creación artística y la cultura". En este sentido, indica que "esas actividades se constituyen en la herramienta necesaria de interpretación del mundo, generadoras de nuevas perspectivas y respuestas válidas".

"La creación artística es prueba de vida del ser humano y de confianza en el progreso de las cosas", recuerda Leopoldo Santos, quien a su vez sostiene que los centros de arte como TEA, Auditorio de Tenerife o las bibliotecas "no son solamente edificios, son algo más, son servicios".

Tenerife Espacio de las Artes

El centro de arte contemporáneo mantiene activas sus redes sociales y su página web. Con esta medida se pretende contribuir a la difusión de la labor que se realiza desde este centro de arte y permitir a la ciudadanía disfrutar de algunas de las obras más significativas de la Colección TEA, así como de recursos didácticos y de nuevos materiales culturales.

Con el fin de seguir estando en contacto con muchas de las personas que demandan al centro contenidos culturales, TEA acerca a la ciudadanía las distintas colecciones y lecturas y relatos que de ellas se realizan aprovechando que TEA es uno de los pocos centros de España que tiene toda su colección en la web. Además de ello, TEA pone a disposición de la ciudadanía muchos de los vídeos de conferencias y podcast que se han ido grabando a lo largo de los últimos años. Por otra parte, hay que resaltar que el centro está creando desde los distintos departamentos nuevos contenidos para ofrecer a la ciudadanía, como vídeos explicativos sobre obras, programas o la Colección.

El director artístico de TEA, Gilberto González, coincide en que "TEA es un potente recurso cultural, crítico y educativo que hace ya tiempo que aspira a ser mucho más que un gran edificio de la arquitectura contemporánea. Las redes nos permiten la labor de mediación que como institución nos corresponde al presentar nuestra colección a través de un potente motor de búsqueda y a ayudarnos a entender mucho mejor la producción cultural de las Islas". Asimismo, González destaca que "recursos, como las publicaciones gratuitas y nuestros canales de vídeo, permiten un acceso directo al pensamiento y a la creación tanto insular como internacional".

De este modo, las personas interesadas en conocer los programas, acciones y actividades relacionadas con la cultura y el arte contemporáneo que se llevan a cabo TEA podrán seguir informándose a través de los canales de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram de este espacio.

En la web de TEA se pueden descargar los diferentes catálogos publicados hasta la fecha por este centro de arte, conocer al detalle los programas que desarrolla y se facilita información de las exposiciones celebradas en TEA desde 2009 hasta la actualidad. Además de ello, a través de esta web los usuarios y usuarias pueden conocer las diferentes obras que forman parte de la Colección de TEA así como el fondo de arte y el fondo documental del Centro de Fotografía Isla de Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Cartel de la nueva edición del festival.
El Salón del Cómic celebrará su XVII edición de manera 'online'

El Salón del Cómic celebrará su XVII edición de manera 'online'

Más de un centenar de actividades tendrán lugar entre el 6 y 29 de noviembre y se podrán seguir a...

'Enciende las Redes' analiza las artes, la ciencia y el deporte en tiempos de Covid

'Enciende las Redes' analiza las artes, la ciencia y el deporte en tiempos de Covid

Entre los invitados de Fundación CajaCanarias está el extécnico del Barcelona Ernesto Valverde

Una veintena de autores se 'suben' al Festival Periplo en Puerto de la Cruz

Una veintena de autores se 'suben' al Festival Periplo en Puerto de la Cruz

Comienzan las charlas y presentaciones de libros en la octava edición del encuentro dedicado a...

El Otoño Cultural proyecta 'Nomad in the footsteps of Bruce Chatwin'

El Otoño Cultural proyecta 'Nomad in the footsteps of Bruce Chatwin'

La sesión está prevista este lunes a partir de las 20:00 horas y las entradas, a dos euros, están...


Reymala rescata el Siglo de Oro

Reymala rescata el Siglo de Oro

La compañía teatral estrena en la noche de este sábado 'El secreto del Cigarral', con la que...

La generación del futuro en África

La generación del futuro en África

Casa África inaugura 'Indestructibles' del periodista Xavier Aldekoa y el fotógrafo Alfons...