19 de marzo de 2020
19.03.2020
Crisis del coronavirus

El Gobierno trae de vuelta a 184 artistas que estaban fuera de Canarias

El Gobierno regional gestiona el regreso de músicos y productores que, como Domingo 'el Colorao', estaban en el extranjero | Creadores isleños cancelan 53 actos por el mundo

18.03.2020 | 20:24

La crisis del coronavirus sorprendió a un total de 184 artistas canarios viajando por el mundo para ofrecer sus funciones o espectáculos. En total, las acciones de cierre y bloqueo activadas por las autoridades han obligado a suspender un total de 53 actuaciones de creadores, músicos y compañías de alguna de las Islas en el exterior.

Por fortuna, tal y como adelantó ayer el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez Castellano, el Ejecutivo regional ha conseguido traerlos de nuevo hasta Canarias en las últimas horas. "La práctica totalidad están ya en sus casas o volando en estos momentos para volver a sus hogares", explicó.

Esos 184 pasajeros culturales se encontraban repartidos por medio mundo en el momento en el que España decidió activar el estado de alerta y cerrar sus fronteras para evitar una incidencia aún mayor del virus y frenar el posible colapso del sistema sanitario. "Son artistas con los que el Gobierno de Canarias colabora habitualmente sufragando sus desplazamientos dentro de nuestro programa Canarias Crea", matizó. "En la medida en que los distintos países lo han permitido, los hemos ido trayendo de vuelta", añadió.

Como ejemplo, el portavoz del departamento cultural citó a uno de los instrumentistas más queridos y reconocidos de las Islas, Domingo Rodríguez el Colorao. El timplista se encontraba en Colombia por motivos profesionales y, pese a que su regreso a Canarias estaba previsto para este fin de semana, el Gobierno consiguió que volviera antes "vía Madrid" y "ya se encuentra en su casa". Pérez recordó que tras pasar por este tipo de traslados -que implican hacer escala en varios aeropuertos- los viajeros deben pasar un periodo especial de aislamiento en sus hogares, tal y como está haciendo ya el músico majorero.

Caso similar es el del productor tinerfeño Javier Marichal. "También regresaba la semana que viene desde Cuba y hemos conseguido que esté volando ahora mismo. Llegará vía Madrid y también deberá aislarse en su casa", precisó el director general.

Pese a estas buenas noticias, los responsables de Cultura empiezan ya a prepararse para salvar una crisis que se avecina dura. Recuerdan que el sector genera en las Islas, ya sea de forma directa o indirecta, unos 30.000 empleos. Eso supone, nada más y nada menos, que el 3% del cómputo total de los trabajadores del Archipiélago. "No podemos permitir que pase ahora lo mismo que pasó con la crisis de 2008, cuando se retiró todo el apoyo a la cultura porque se pensó que era lo primero de lo que se podía prescindir", aseguró Pérez. "La cultura no es un bien de lujo, ni mucho menos", añadió.

Desde el departamento de Cultura del Gobierno de Canarias recuerdan que la cultura es un sector económico importante que "genera empleo, actividad económica y une al pueblo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Una veintena de autores se 'suben' al Festival Periplo en Puerto de la Cruz

Una veintena de autores se 'suben' al Festival Periplo en Puerto de la Cruz

Comienzan las charlas y presentaciones de libros en la octava edición del encuentro dedicado a...

El Otoño Cultural proyecta 'Nomad in the footsteps of Bruce Chatwin'

El Otoño Cultural proyecta 'Nomad in the footsteps of Bruce Chatwin'

La sesión está prevista este lunes a partir de las 20:00 horas y las entradas, a dos euros, están...

Reymala rescata el Siglo de Oro

Reymala rescata el Siglo de Oro

La compañía teatral estrena en la noche de este sábado 'El secreto del Cigarral', con la que...


La generación del futuro en África

La generación del futuro en África

Casa África inaugura 'Indestructibles' del periodista Xavier Aldekoa y el fotógrafo Alfons...

RTVC estrena el programa 'Gente maravillosa'

RTVC estrena el programa 'Gente maravillosa'

El programa, presentado por Eloísa González, ha ubicado cámaras ocultas en todo el Archipiélago...