El confinamiento por el coronavirus ha obligado a cerrar al público los museos por toda España. Pero muchas de estas instituciones, especialmente las de mayor tamaño, han activado diversas iniciativas a través de sus páginas web. Visitas virtuales, videoanálisis de algunas de sus obras maestras, diarios online de artistas o cursos de experto gratuitos son algunas de las actividades disponibles para los amantes del arte en las paginas de diversos museos.

Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado mantiene habitualmente una intensa actividad tanto en su web como en las redes sociales. A través de su web se pueden acceder a explicaciones detalladas de sus fondos y a diversos materiales en torno a las colecciones. Además, en su cuenta de Instagram, @museoprado, y en su canal de YouTube se puede acceder a decenas de explicaciones de obras y colecciones, y a las grabaciones de conferencias, entre otros materiales.

Además, a raíz del confinamiento por el coronavirus, el Museo del Prado ha reactivado dos exitosos MOOC, cursos en línea conducidos por expertos, en torno a la obra de Velázquez y El Bosco. Las inscripciones ya están abiertas aquí.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Otro museo con una fuerte web, el Reina Sofía, ha reforzado su sección multimedia, que recoge un gran número de vídeos y audios de la programación del Museo, con motivo del confinamiento. Además, cuenta con la Radio del Museo Reina Sofía, donde se puede acceder a podcast sobre las exposiciones y grabaciones relacionadas con artistas y muestras, y el microsite Repensar Guernica, que permite profundizar sobre la obra maestra de Pablo Picasso.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Con el hashtag #ThyssenDesdeCasa, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ofrece visitas virtuales a la exposición de Rembrandt o a la colección permanente, vídeos temáticos, publicaciones online y varias actividades educativas.

Museo Guggenheim de Bilbao

El Guggenheim ha subido a su web y a sus perfiles oficiales en redes sociales distintos contenidos multimedia sobre su colección y sobre las muestras que tiene actualmente expuestas. Además de encuentros con los artistas o explicaciones de las obras, el Guggenheim ha subido vídeos en los que se puede ver el montaje de algunas exposiciones, como la de Olafur Eliasson, la muestras estrella de este primer trimestre del año.

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

El MACBA ha activado un particular "Diario de confinamiento" en el que, cada día, comparte con los visitantes reflexiones en torno a muestras y montajes que plantean "vivencias de distanciamiento del mundo y obras que llevan implícita una propuesta de acción". Peter Friedl y Donald Crowhurst inauguraron una experiencia que se revela imprescindible para los amantes del arte contemporáneo. Como complemento, se puede profundizar en los contenidos sobre exposiciones en su web y en los vídeos de su canal de YouTube.

Museo de Bellas Artes de Bilbao

El principal museo regional de Bellas Artes de España, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, refuerza sus contenidos web y las publicaciones en sus redes sociales y su nutrido canal de YouTube. Además, en su web ofrece visitas virtuales y publicaciones para descargar, en torno a sus colecciones y exposiciones.