La banda canaria Pumuky regresa a los escenarios con un nuevo proyecto musical, más reducido y también con un sonido mucho más personal, que cuenta con Realidades aumentadas como sello de presentación. La formación, que lleva un año trabajando en su nuevo repertorio, publicó esta nueva canción el pasado día 6 y ya se puede escuchar en todas las plataformas digitales.

Además, el videoclip ya está disponible a través de Youtube. Precisamente Pumuky destaca la importancia de los vídeos: "Este es el lenguaje con el que nos comunicamos con nuestro público y creemos que hoy en día tiene mucha importancia la parte visual. No siempre nos va a ser posible contar con ellos porque no tenemos demasiados medios económicos pero lo intentaremos". En este caso, Murciano Total está detrás de este proyecto, mientras que Miguel Scheroff ha sido el encargado de crear la portada de este sencillo.

Tras Realidades aumentadas, Pumuky espera que su próximo sencillo pueda ver la luz a mitad de año, cuando quieren también anunciar la fecha de lanzamiento de su nuevo disco. Los hermanos Noé y Jaír Ramírez están detrás de este proyecto y reconocen que "la industria musical está cambiando y ahora se estila ir presentando las canciones poco a poco y no tanto lanzar el disco al completo desde el principio. Son nuevas estrategias del mercado y por eso hemos decidido hacerlo de esta manera".

Realidades aumentadas es fruto de las circunstancias y las limitaciones que, no obstante, los hermanos consideran más como nuevas oportunidades digitales. El tema es un claro referente de la música de baja definición. "Es música que sale de los dormitorios, al igual que hacen muchas otras bandas en todo el mundo, y nuestro flujo de trabajo está basado en sintetizadores, cajas de ritmo, electrónica? En definitiva es computer music, como muchos otros proyectos en todo el mundo hoy en día", afirman.

Pumuky tiene a sus espaldas ocho referencias discográficas y 14 años de historia. Tal y como reconoce Jaír Ramírez, "hemos tenido muchas formaciones distintas, algunas más clásicas y amplias y otras más reducidas, y ahora estamos en nuestra mínima expresión, solo mi hermano y yo". Ellos saben que esto es un arma de doble filo: "Somos menos componentes por lo que tenemos que encargarnos de más cosas, pero también el trabajo es más fluido porque hay que contrastar menos opiniones y no hay que llegar a tantos acuerdos".

El dúo que ahora es Pumuky ha grabado y producido su nuevo repertorio en sus habitaciones, pasándose archivos a través de internet porque, además, viven en Islas diferentes. "Las nuevas tecnologías lo han arrasado todo y también influyen en nuestra forma de trabajar que, desde hace mucho tiempo, es en la distancia y no en el local de ensayo", relata Jaír Ramírez, quien cuenta que "nos vamos grabando, trabajamos una canción por partes, nos las pasamos por internet, hacemos cambios y hemos terminado grabando cosas desde casa. Es una forma de proceder peculiar pero también es bastante cómoda".

Tras tantos cambios en las formaciones que han llevado el nombre de Pumuky, los hermanos Ramírez afirman que "para nosotros esto es una forma de vida" y añaden que "seguimos una dinámica siempre parecida: hacemos la música que nos gusta hacer, que nos gusta escuchar, y también la que necesitamos hacer porque es nuestra terapia". Los músicos afirman que "no sabemos si estamos en nuestro mejor momento, pero lo que es seguro es que estamos en el camino, que es lo que nos interesa y preocupa y también lo que nos alegra porque lo que nos gusta es poder seguir haciendo música".

Pumuky publica Realidades aumentadas con los sellos Jabalina Música y Keroxen. Los hermanos indican que Jabalina es un sello madrileño con el que trabajan desde 2009, cuando publicaron el disco El bosque en llamas. Por otro lado, Noé y Jaír forman parte del equipo de Keroxen en diferentes departamentos y ahora que el proyecto cuenta con su propio sello musical, los hermanos han decidido ligarse a él porque "es como nuestra casa".

Traspasando fronteras

Pumuky sabe que "la música es global" y por eso no ponen su mirada en ningún mercado en particular. "Las plataformas digitales permiten que cualquier persona pueda escuchar nuestra música y somos tantos que parecemos una aguja en un pajar", relata Jaír Ramírez quien añade que es precisamente por ese detalle que no se centran en ningún público. A pesar de ello, la banda siempre ha tenido más proyección fuera del Archipiélago que dentro. Muestra de ello son sus actuaciones en el Primavera Sound o en el NRMAL de México. Y ahora continúa con este nuevo trabajo ya que solo unos días después de publicar su canción, Remezcla -uno de los principales medios musicales latinos en Nueva York- seleccionó el tema entre los más destacados de la semana.

"Aunque estemos en unas Islas chiquititas, si haces una música que pueda conectar con alguien, sea donde sea, pueden pasar cosas como estas, que son pequeñas alegrías que te encuentras de vez en cuando en esta profesión", afirman los músicos que, además, ya tienen programadas próximas actuaciones. Participarán el 10 abril en un festival de Róterdam. El 25 de junio actuarán en la sala Moby Dick de Madrid y el día 27 en la sala Almo2bar de Barcelona. En estas dos últimas fechas estarán acompañados por el también grupo canario Gaf y la Estrella de la Muerte.