Varias décadas de trayectoria periodística quedan condensadas estos días en el libro Cómo los conocí, del crítico de arte Joaquín Castro San Luis. Editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria, este libro recoge la labor del periodista a través de entrevistas realizadas a lo largo de más de 20 años a personajes de diferentes ámbitos de la cultura, así como a vecinos de la Isla. Castro San Luis destaca de este modo los textos "que me han parecido más interesantes y que he ido guardando durante tanto tiempo".

Cómo los conocí está dividido en cuatro partes. La primera reúne entrevistas a pintores como José Peraza, Raúl Tabares, Bonnín Miranda, Roberto Rodríguez, Juan Mazuelas o Siro Manuel. A pesar de haber pasado tantos años desde que se realizaron, el escritor es capaz ahora de presentar una breve reseña de cada una de las personas citadas para poder ubicar a la perfección al lector en el contexto de su obra. En estos textos destaca Joaquín Castro San Luis a artistas como Bonnín Miranda, "a quien entrevisté en Barcelona", explica, o "la de Guillermo Sureda, quien falleció en Estados Unidos".

Una segunda parte está dedicada a personajes, relevantes unos y populares otros. En este caso, el periodista destaca el texto dedicado a Eugenia Expósito, una vecina del pueblo de Taganana que ofrece cada día a los turistas sus higos picos mientras les recita sus poemas. "Tengo muy buen recuerdo de esa entrevista porque iba conduciendo y paré el coche; hice la entrevista en la carretera", rememora el momento.

También aparece en este apartado la entrevista a Catalina Almenar, la sacristana de la parroquia de Santa Catalina de Tacoronte, donde estuvo limpiando y comprobando que todo estuviera en orden durante unos 40 años. "Me contó muchas anécdotas y tengo un recuerdo muy especial", afirma Joaquín Castro San Luis. Asimismo, también resultan curiosas las entrevistas realizadas a famosos, como las escritoras Almudena Grandes y Espido Freire o a la actriz Asunción Balaguer. No obstante, abre esta sección Susana, que se encargó del cuidado del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife durante años y "conocía a todos los grandes pintores", recuerda el periodista.

El tercer apartado de Cómo los conocí es para escritos variados y, por último, en la cuarta sección Castro San Luis realiza un retrato de artistas canarios ya fallecidos como al acuarelista Gonzalo Suárez, al pintor gomero José Aguiar o al artista Pedro de Guezala.

Las casi 250 páginas de este libro publicado por el Centro de la Cultura Popular Canaria no son suficientes, no obstante, para reunir todas las entrevistas a las que Castro San Luis les tiene un especial cariño. Entre las que se quedan fuera de esta edición destaca la realizada a un betunero que trabajó en el Bar Atlántico durante unos 50 años. El periodista también le tiene cariño a otro encuentro con "el solitario del Teide, un hombre que vivía en una cabaña con sus cuatro cabras y al que la gente le llevaba algo de comida".

"Tengo entrevistas que he hecho que no están en este libro y me gustaría que hubiese una segunda entrega para que salieran otras a las que les tengo cariño", reconoce el escritor, quien ha tenido que teclear todos estos textos de nuevo porque "son de hace tiempo y no estaban digitalizados; solo tenía los periódicos publicados en mi casa".

Sereno, reflexivo y analítico son algunas de las características que definen al autor y también a los textos que se pueden encontrar en Cómo los conocí. Algunas de las personalidades culturales más destacadas de las Islas y de España se dan cita en estas páginas que al mismo tiempo demuestran que muchos vecinos de Tenerife tienen interesantes cosas que contar. Solo hay que tener la curiosidad necesaria para descubrirlas y saber hacer las preguntas adecuadas para desentrañar las más bellas historias de los tinerfeños.