¿Cómo se prepara una participación en un certamen de belleza; existe algún tipo de "entrenamiento"?

Eso depende de a quién le haga esta pregunta; hay chicas que se lo toman en serio y le dan una enorme importancia al físico... Yo sigo con mi trabajo, hago algo de ejercicio cuando puedo y trato de estar al día de lo que está pasando.

¿Se cuidad mucho?

No hago cosas extraordinarias... Eso sí, intento controlar más o menos mi dieta, aunque sin recurrir a un dietista: como de todo pero sin cometer excesos.

¿Tampoco descuida su trabajo por alcanzar una nueva meta en citas como la de junio de 2020?

No me queda tiempo para descuidarlo. Soy enfermera y llevo tres años trabajando en el hospital de La Palma. De momento, lo puedo compaginar bien. A veces, gracias a los compañeros con los que cambio algún que otro turno.

Formar parte del sector sanitario con la que está cayendo es un oficio de riesgo, ¿no?

Riesgos asumimos a diario porque estamos en contacto con muchas infecciones, pero es indudable que todo se ha desbordado por la crisis del coronavirus... Mentiría si dijera que no estamos trabajando a tope para que esto no se propague... Los hospitales están saturados, pero su personal siempre hace más de lo que puede.

¿No estamos "transformando" el respeto que hay que tener al Covid-19 en miedo o en una histeria colectiva?

Siempre hay gente que lo quiere llevar a unos extremos que no son los más adecuados, pero respeto sí hay que tener... Es una enfermedad con unos niveles de contagio superiores a los de una gripe pero, sobre todo, hay que tener responsabilidad para no transmitirla a personas que se encuentran en un segmento de riesgo. Tampoco está de más decir que esto se nos está yendo de madre. Solo hay que hacer caso a las recomendaciones que nos están dando y no provocar situaciones que favorezcan la propagación del virus. El coronavirus es nuevo y no lo vamos a conocer bien hasta que pase un tiempo.

Hay gente que sigue creyendo que en concursos como este solo se valora la belleza. ¿Esa es una realidad "desenfocada"?

Este concretamente tiene el lema de "Belleza con Propósito" y no solo se centra en la belleza, sino en los estudios que tiene cada candidata y el proyecto social que van a defender... El mío colabora con la Asociación NEP (Niños Especiales de La Palma), un colectivo que ayuda a menores con una enfermedad rara, algún tipo de parálisis o Síndrome de Down. Mi vinculación con ellos es porque tengo dos primas, de 33 y 28 años, que llevan toda la vida en una asociación que siempre ha sido una enorme ayuda para mi tío.

¿Realmente la competencia entre las candidatas es tan alta como se transmite a través de los diferentes canales de información?

Para mí solo es un 'hobby'... Una experiencia a nivel nacional en la que no me gustaría encontrar una rivalidad insana. Sé que me voy a encontrar con compañeras que este tipo de certámenes se lo toman de otra manera porque quieren tener un futuro conectado con este tipo de eventos sociales, pero mi vida ahora mismo está enfocada hacia la sanidad.

Hablando de 'hobbies', ¿qué tipo de entretenimientos tiene?

Me gusta pasar ratos agradables con mi familia y amigos, realizar actividades al aire libre, mejor si estas son cerca del mar, salir a correr cuando tengo un respiro... Hago las mismas cosas que cualquier persona de mi edad.

¿Correr incluye poder participar en una Transvulcania?

No, no... Para una Transvulcania no estoy (ríe). Yo salgo, sobre todo, para despejarme y poder olvidarme durante un tiempo de las cosas que pueden llegar a saturarme. Es importante rebajar los niveles de adrenalina que acumulas en el trabajo.

¿Se plantea un futuro profesional que no está ligado a su actual profesión, quizás, más cerca del mundo del modelaje?

Aún no sé lo que puede pasar en el futuro, pero a mí me apasiona lo que hago y la enfermería -estudió la carrera en Tenerife- siempre va a estar como una opción prioritaria... Tampoco descarto la posibilidad de compaginar las dos cosas.

¿Cuál es su posición en torno a las reivindicaciones del 8M?

Aún hay mucho camino por recorrer. Sobre todo, porque debemos normalizar que el hecho de que la mujer logre acercarse a esa igualdad no implica una pérdida de derechos del hombre, o que este perciba que está en una situación de debilidad. El papel de la mujer cada día es más fuerte, pero hay personas que ven esta lucha como un escenario de rivalidad.

¿Usted rechazaría un piropo?

Si me dicen un piropo de buenas maneras lo acepto sin problemas... Yo también le digo a mi novio o pareja; ¡Pero qué guapo eres!

Vamos, que si alguien por la calle la llama guapa no va a llevar a esa persona al juzgado...

Hay formas y formas de decirlo. Pero un ¡guapa! dicho con respeto no hace daño a una mujer.