Esta semana que termina hemos tenido elecciones a Junta Directiva en el Círculo de Bellas Artes y el resultado no pudo ser más reñido: se impuso la lista presidida por el artista Alejandro Tosco por 54 votos a la de la músico Esther Ropón, que consiguió 53 votos. La democracia es así, pero este resultado debería hacer reflexionar a ambas partes, un círculo dividido es como un país dividido, no va a ningún lado con la velocidad y rigor que se requiere en estos tiempos. Estaría bien que lograran un acuerdo para sacar entre todos (ambas partes) al Círculo del agujero en el que ha sido metido en los últimos cuatro años.

Una de las cuestiones en debate (que desde luego no es la única pero es muy importante) es el edificio en sí, y de ahí que se pueda escribir (y se deba) un artículo sobre la arquitectura del edificio que alberga los contenidos culturales tangibles e intangibles de casi diez décadas de actividad.

En mi opinión al edificio del Círculo de Bellas Artes le sobran valores para ser Bien de Interés Cultural, en sí mismo. Ahora forma parte del Conjunto Histórico del viejo Santa Cruz pero eso no es suficiente y nadie -hasta ahora- ha barajado una idea nueva: que la forma de salvarlo, de elevarlo por encima de la mediocridad burocrática en la que lo han sumido, es declararlo BIC, porque al ser BIC se salvaría de las leyes generales que no entienden de las particularidades que la historia ha ido grabando en las paredes (también en la obra de arte de la fachada), igual que conseguir la declaración de BIC fue lo que también salvó al Espacio Cultural El Tanque de todos sus detractores.

A modo de introducción y como criterios generales por los cuales creo que la Comisión Insular de Patrimonio y al Cabildo de Tenerife creo que entendería que es necesaria y posible la incoación de Bien de Interés Cultural a favor del edificio del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, podemos señalar, a modo de entremés, porque hay muchos más, los siguientes:

1) Por su valor histórico-cultural

2) Por su valor artístico-arquitectónico: arquitectos de la talla de Marrero Regalado, Maribel Correa y Fernando Menis han participado en su construcción y evolución.

3) Por su valor testimonial: sobre las vanguardias artísticas, sobre el surrealismo en la isla, sobre Gaceta de arte, y tantos etc.

4) Por su singularidad y representatividad tipológica de una época.

5) Por su autenticidad.

6) Por su integridad.

7) Por su estado de conservación.

8) Por la posibilidad de su conservación integral.

9) Por su rentabilidad social y cultural.

10) Por su significado cultural en la ciudad de Santa Cruz y la isla de Tenerife.

11) Por sus valores artísticos, tangibles e intangibles.

Las dos listas que se presentaron a las elección del Círculo quieren lo mismo, quieren todo lo demás que todos y todas queremos: que el Círculo vuelva a situarse en el lugar de referencia cultural que siempre fue, el corazón cultural de la isla de Tenerife, que vuelva a abrir las puertas a los jóvenes creadores de las Islas, que sea un espacio de creatividad e innovación, un reflejo de la mejor sociedad? por supuesto, eso y mucho más. Pero sin preparación, sin el estudio concienzudo (poniendo codos) de todos los temas que le afectan, sin el pragmatismo que ahora se requiere, y sin el conocimiento profundo de los procesos administrativos, económicos y técnicos que requiere solucionar el actual cierre del Círculo no se logrará. Y la estrategia del BIC forma parte de ese pragmatismo necesario, que a la vez está lleno de sueños y pasiones, como siempre ha estado el Círculo de Bellas Artes. El nivel de protección adecuado ha de ser el de mayor rango previsto en la legislación sectorial, esto es, mediante la declaración del recinto como BIC teniendo en cuenta su notorio interés arquitectónico y artístico, lo que permitiría de un lado preservar el inmueble, de manera definitiva, de las posibles tentativas de pérdida de su propia personalidad histórica y por otro el establecimiento de un régimen singular de protección y tutela.

DULCE XERACH PÉREZ Abogada y doctora en arquitectura. Investigadora de la Universidad Europea