La Cultura se frena en seco. Los responsables de la programación de la oferta cultural de la Isla se han visto obligados a cancelar la práctica totalidad de las actividades previstas durante los próximos 15 días . La crisis del corovanirus y las medidas adoptadas por las distintas administraciones han llevado a los agentes culturales a optar por la prudencia y evitar las aglomeraciones aunque el aforo de la actividad sea inferior a 1.000 personas. La consigna ha sido limitar a un tercio la capacidad en los actos públicos para garantizar un espacio interpersonal suficiente que limite al máximo las posibilidades de contagio.

La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias optó por suspender todas las actividades de sus espacios hasta el próximo 26 de marzo. Destaca el cierre de sus dos bibliotecas: la del Parque La Granja y la de Las Palmas de Gran Canaria. Solo se atenderá el servicio de préstamo y devolución, que ampliará su horario para atender a los usuarios. Permanecerán abiertos sus centros de arte pero sin más actividad que la expositiva y la Filmoteca Canaria cancela todas sus proyecciones. Asimismo, el Teatro Guiniguada cerrará al público. "Intentaremos colaborar y seguiremos las instrucciones de las autoridades sanitarias", explicó el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez. El responsable del departamento aclaró que tratarán de volver a programar estos actos una vez la situación se haya normalizado.

El Cabildo de Tenerife también ha cancelado todas sus actividades culturales. El Auditorio de Tenerife ha suspendido toda su programación para la próxima quincena y TEA permanecerá abierto pero suprime el horario nocturno de su biblioteca. Ópera de Tenerife estudia ofrecer únicamente en streaming su esperado estreno de la próxima semana: Lucrezia Borgia.

El Museo de Bellas Artes y las diferentes salas de exposiciones de la capital quedarán abiertas pero con su capacidad limitada a la mitad. Las salas del Gobierno de Canarias -La Regenta, El Tanque, el Cabrera Pinto, la Sala de Arte Contemporáneo y la Casa de los Coroneles- permanecerán abiertas por el momento pero quedan aplazadas todas sus actividades complementarias. Asimismo, las escuelas de actores de Tenerife y Gran Canaria también han echado el cierre. A continuación se detallan algunas de las cancelaciones o aplazamientos más relevantes en la agenda cultural.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento decretó el cierre de la Escuela Municipal de Música y decidió interrumpir la programación de las próximas semanas en el Teatro Guimerá, así como el cierre de las bibliotecas Central, Federico García Lorca de Ofra y José Saramago de Añaza, que solo mantendrán en funcionamiento el servicio de préstamo de libros. Se cancelaron las representaciones de la obra Intocables, previstas para hoy y mañana. Esta decisión también afecta a Jauría, programada para los días 27 y 28. Además, el proyecto Solar aplaza las charlas musicadas de Yolanda Peralta.

La Laguna. La Concejalía de Cultura informó de que el Teatro Leal ha reprogramado los actos previstos para estas semanas. El concierto de Fran Baraja se pospone hasta el próximo 14 de mayo, mientras que la actuación de Los Sabandeños que se debía celebrar mañana se trasladará al 31 de julio. Por último, la cantante Miriam Cruz interpretará Reencuentro el 19 de abril en lugar de este domingo. De cara a la próxima semana, se ha reprogramado el concierto de Chucho Valdés, previsto para el sábado 21, que pasa al 19 de septiembre. Además, las actuaciones del Teatro Unión Tejina quedan suspendidas y pendientes de nuevas fechas. En cualquier caso, el Ayuntamiento indicó que las personas que hayan adquirido entradas para estas actuaciones podrán mantenerlas para estas nuevas fechas o podrán solicitar que les sea devuelto su importe. La Biblioteca Adrián Alemán cancela todas sus actividades y solamente se atenderá el servicio de préstamo y devolución. No se permitirá el acceso al resto de instalaciones.

Festivales. Farra World anunció también el aplazamiento de dos grandes citas: I Love Music Festival y ElRow. Los dos encuentros estaban programados para el 10 de abril en el campo de golf Costa Adeje y un día más tarde en el Magma Arte&Congresos, respectivamente. El I Love Music se trasladará hasta el 13 de junio. Todas las personas que ya tengan su entrada podrán usarla o bien para acudir a este evento o para asistir al Ritmos del Mundo (18 de julio), al Sunblast (15 de agosto) o para cualquier otro que se programe a lo largo del año. Incluso será válida para el I Love Music 2021. ElRow se celebrará el 30 de mayo y las personas que tengan su pase podrán usarlo para la nueva cita o para otra ya programada para el 5 de septiembre. El otro gran festival de Semana Santa, el GreenWorld, se mantiene provisionalmente el 11 de abril. La organización precisó que trabaja para tener una fecha alternativa en caso de que la cancelación sea necesaria. Además, GreenWorld tranquilizó a su público garantizando que los pases vendidos hasta ahora servirán para las otras fechas previstas en verano y que habrá devolución en caso de que se tuviera que cancelarse. El Festival Canarias Artes Escénicas 2020, organizado por la Fundación CajaCanarias y La Caixa, también procedió a la suspensión del segundo Encuentro CAE, previsto para esta tarde en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife con la actriz Luisa Martín. Lo mismo pasó con Los días ajenos, a cargo de Bob Pop, programada para mañana. Las localidades adquiridas serán reembolsadas. Además, también se aplaza, aunque todavía no hay anunciada nueva fecha, el Baifo's Fest, que se iba a celebrar en el exterior de la Casa de la Aduana de Puerto de la Cruz.

Ópera. Ópera de Tenerife tenía previsto el estreno de Lucrezia Borgia el martes y funciones el jueves y el sábado de la próxima semana. Auditorio de Tenerife trabaja ahora para poder ofrecer esta producción en streaming el próximo martes.

Cine. Multicines Tenerife decidió suspender la venta de entradas a través de internet para las diferentes sesiones con el fin de poder llevar a cabo un correcto control de los aforos en las salas. Los horarios de las sesiones se podrán seguir consultando de manera telemática pero la venta será directa en la taquilla del cine. Asimismo, el Clúster Audiovisual de Canarias, la Fundación SGAE y el Real Casino de Tenerife optaron por cancelar la Merienda de cine con la directora Marina Sereseky en la capital santacrucera.

Conciertos. El concierto de Funambulista previsto para hoy en la Sala O-Club de Santa Cruz de Tenerife se celebrará el próximo 22 de mayo. Tampoco actuarán en la Isla mañana Ketama, Kase.O o Eskorzo, entre otros, cuyos recitales estaban programados este fin de semana en El Sauzal dentro del festival Soplo de Letras.

Aguere y Paraninfo. El Aguere Espacio Cultural de La Laguna ha suspendido todas las actividades programadas hasta el domingo, entre las que destacaba el ciclo de cine Ellas o el concierto de presentación del nuevo disco de Mento, que se aplaza. No obstante, la zona de bar de este espacio cultural continuará abierta. La dirección decidirá a partir de la próxima semana la suerte que corre el resto de la programación. El Paraninfo de la Universidad de La Laguna también ha suspendido su programación que incluía títulos para los próximos días como Pólvora, de Kike Pérez (reprogramado para el 26 de septiembre), La casa de Tócame Roque, Las tres mujeres o el musical Cenicienta.

Literatura. La quinta edición del Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir, que se iba a desarrollar entre mañana y el día 22 cambia su calendario y se traslada a otoño, aunque aún no cuenta con fechas cerradas. El escritor Pascal Buniet ha tenido que suspender la presentación de su libro en El Corte Inglés, La muerte sabía a chocolate, que se había organizado el próximo martes.