La segunda edición de la Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) traerá hasta El Sauzal a las damas de la interpretación Blanca Portillo y Nuria Espert. Esta propuesta de artes escénicas -que ya en su primera edición contó con poco menos de 2.300 espectadores- se celebrará en el norte de la Isla y dará comienzo el próximo día 20 y hasta el 3 de mayo. A lo largo de ese tiempo, el espacio cultural acogerá una docena de espectáculos y 16 funciones. Las entradas para todas estas propuestas se encuentran ya a la venta en la página web el festival y en las taquillas del Teatro El Sauzal y de Auditorio de Tenerife, al precio de 12 euros.

La consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, indicó que esta nueva edición cuenta con un presupuesto de 350.000 euros de inversión con el objetivo de "traer eventos culturales de categoría a la Isla para que nos enriquezca a todos", afirmó. Y es que recordó que "no es fácil traer a Canarias este tipo de espectáculos"; no obstante, adelantó que el Cabildo ya está trabajando para poder ofrecer la programación de la Muestra Escénica Iberoamericana en otros puntos de la Isla.

El director artístico del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, recordó que MEI cuenta con tres puntos fundamentales. En primer lugar destacó el objetivo de traer a la Isla "el teatro nacional e internacional de máximo nivel" y sobre todo hacerlo en teatros que se encuentran fuera del área metropolitana de la Isla. En segundo lugar hizo hincapié en la forma en la que presenta el teatro esta muestra porque "no se trata de funciones habituales a la italiana sino que estas propuestas experimentan con las formas y la incorporación del público es más inmersiva". Por último, Rivero explicó que "la construcción artística de la muestra aborda los males que nos aquejan, con ecos de violencia de género, inmigración, identidad de género, construcción de Europa..., entre otros muchos temas a tratar".

Programación

Esta segunda edición ya contó con un anticipo el pasado mes de enero, cuando se pusieron en escena dos propuestas escritas y dirigidas por Juan Mayorga, Intensamente azules, el 17 de enero, y El mago, un día más tarde. Ahora, será el Romancero gitano de Federico García Lorca el encargado de inaugurar este segunda edición los días 20 y 21 de este mes. Nuria Espert pone voz al texto del poeta granadino bajo la dirección de Lluís Pascal en una propuesta que combina las vivencias de la propia intérprete con partes del Romancero.

José Luis Rivero enumeró ayer los doce espectáculos que componen esta segunda edición de MEI, y cuya programación continuará el día 28 con Siete hombres buenos, una obra del dramaturgo madrileño Juan Mayorga que no se había estrenado hasta que la compañía canaria 2RC Teatro la puso en escena a comienzos de este mismo año. "Esta propuesta tiene en su reparto lo mejor del teatro canario", afirmó Rivero, quien continuó anunciando la representación de El bufón del Rey Lear, el 4 de abril.

Tras la Semana Santa será el turno de la compañía gallega Limiar Teatro, que pondrá en escena el 15 de abril Si fuesen turistas llevarían gafas de sol bajo la dirección de Fran Núñez. Esta propuesta realiza un repaso a las memorias de migrantes gracias a un viaje a través de las emociones y las reflexiones de los protagonistas. A continuación será le turno de otro de los platos fuertes de esta segunda edición de MEI: Blanca Portillo. La actriz madrileña pondrá en escena Mrs. Dalloway, de Virginia Wolf, que podrá verse en dos funciones los días 17 y 18 de abril. José Luis Rivero recordó que "esta es una de las piezas centrales de la muestra" y agregó que este "texto maravilloso" cerrará su gira con esta actuación en Canarias.

La Muestra Escénica Iberoamericana acogerá además el estreno nacional de Moria, el 23 de abril. Esta propuesta de Unahoramenos Producciones muestra las vivencias de varias mujeres que viven en uno de los campos de refugiados de Grecia y es uno de los espectáculos de teatro inmersivo del festival. Las actrices Ruth Sánchez y Marta Viera se encargan de simular la vida en estos campamentos y que irá acompañada de una "intensa reflexión sobre la situación que vive Europa en la actualidad en relación con los migrantes", afirmó Rivero. En este caso, se llevarán a cabo tres pases para 50 personas cada uno. Además, la compañía canaria ofrecerá un taller de teatro inmersivo para profesionales del sector y una mesa redonda compuesta por el periodista Nicolás Castellano, la fotógrafa Anna Surinyach, un representante de Médicos Sin Fronteras, el director Mario Vega y las dos actrices.

En esta segunda edición, MEI centra su Foco en Argentina. La semana dedicada al país sudamericano dará comienzo el 25 de abril con Millones de segundos. Esta propuesta dirigida por Diego Casado -"uno de los jóvenes dramaturgos de mayor éxito de Argentina", afirmó José Luis Rivero- se centra en los problemas de identidad sexual y, basada en hechos reales, relata la historia de un joven que cuenta los segundos para poder cambiar de sexo. El director artístico del Auditorio añadió que esta obra es "magistralmente interpretada por sus actores protagonistas".

Foco Argentina continuará con Mi fiesta, el 26 de abril. Se trata de una performance autobiográfica en la que se mezclan monólogos y acciones de exigencia física. La tercera propuesta de esta sección será Ojalá las paredes gritaran, el 2 de mayo, una propuesta protagonizada para jóvenes y dirigida a jóvenes en la que se relata la historia de Hamlet, un amante del trap y de la música electrónica que ofrece "una resignificación del clásico de Shakespeare en clave millennial", indicó José Luis Rivero.

La última producción de Foco Argentina será Abnegación 3. Rivero indicó que esta propuesta de teatro inmersivo llega de la mano de uno de los grandes textos brasileños del siglo XX y que "será reinterpretado por uno de los grandes directores argentinos en la actualidad", concluyó el director artístico de Auditorio. Esta última producción propone un taller para intérpretes de la Isla, que tendrán la oportunidad de participar en el espectáculo y para ello pueden inscribirse ya a través de la página web www.meitenerife.com.