Mento vuelve a la carga con nuevo disco, Desde la luz. El pasado miércoles, las redes sociales de la banda tinerfeña se hacían eco de la noticia. El trabajo ya está disponible en todas las plataformas digitales y desde el viernes puede conseguirse también en formato físico en la tienda Hey Boy Hey Girl de La Laguna. Más de 15 años en el candelero avalan la trayectoria de esta formación, que presentará oficialmente el esperado trabajo el próximo sábado 13 de marzo en una de las salas con más tradición de la Isla: el Aguere Espacio Cultural de La Laguna (22:00 horas). Pero ahí no se quedan las oportunidades de escuchar este disco "lleno de simbología". El 9 de mayo harán escala también en la isla vecina y actuarán en Las Palmas de Gran Canaria.

Los que quieran disfrutar del concierto de presentación en la sala de la calle Herradores pueden adquirir sus entradas -al precio de ocho euros- en la tienda Hey Boy Hey Girl, en el Bar Atomic, en la propia sala Aguere o a través de la plataforma online Tickety.es.

Los componentes de Mento regalarán al público sus diez nuevas canciones. Desde la luz suma su cuarto álbum de larga duración y en la formación están deseando poder presentarlo en concierto. "Llevamos más de un año y medio centrados en la grabación del disco sin tocar en directo, así que tenemos unas ganas enormes de concierto", adelantó Gonzalo Álvarez (guitarra).

Completan la formación de rock tinerfeña Daniel Ferreiro (voz), Dailos González (batería), Jorge Hernández (bajo) y Carlos Arocha (guitarra y teclados). Desde la luz, explican los de Mento, es la prueba de la evolución que han experimentado desde que publicaron trabajos como el recordado Oxímoron, elegido por la Feria del Disco Canario como el mejor disco de 2014.

La simbología que acompaña este lanzamiento empieza incluso con el lugar que escogieron para grabarlo: el antiguo estudio de Discos Manzana. Un espacio que ya les era familiar porque allí se gestó The Wake hace ya 15 años. "Ahora el estudio lo lleva nuestro cantante y hemos podido tener acceso ilimitado", celebró Álvarez. "Eso ha facilitado mucho la fase de composición y grabación", añadió. Este retorno a los orígenes geográficos ha influido en el resultado de este nuevo trabajo. "Desde la luz trata el concepto del valor y la fortaleza del ser humano frente a las diferentes circunstancias a las que se puede enfrentar a lo largo de la vida pero desde un punto de vista positivo que es nuevo para nosotros", explicó el guitarrista.

Mento surgió como la respuesta a la inquietud musical de sus componentes, que deseaban tocar en directo. Una necesidad que se ha mantenido intacta todos estos años. "Hemos recorrido un largo camino juntos y pasado por diferentes fases. Ha habido cambios en la formación y miembros que han residido fuera de las Islas, pero nuestras ganas de hacer y de disfrutar la música y la amistad que tenemos han sido la clave para sobrevivir tanto tiempo", aseguraron.

En la memoria quedan fechas imborrables como las actuaciones en festivales emblemáticos como el Eólica, el Phe Festival de Puerto de la Cruz o el Cabeza de Perro. Para los miembros de Mento este es, además, momento de ser agradecidos. Primero, al Aguere. "Es una auténtica gozada tocar allí, es la guinda del pastel", aseguró Álvarez. Además, reconocen la suerte de haber contado con un equipo de lujo. Desde la luz está producido por Manuel Cabezalí (Havalina, Zahara) y por Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly, Annie B Sweet). "También contamos con la inestimable colaboración de Dany Ritcher, del estudio madrileño El Lado Izquierdo, y con Jorge Lozano, que es nuestro seguro de vida", concluyeron.